Inicia volteo térmico en Asososca, unos 30 barrios de Managua quedarían sin agua

El volteo térmico es un fenomeno que ocurre cada año en Asososca para esta época, el cual se produce cuando la velocidad del viento aumenta sobre el Pacífico de Nicaragua.

None
default.png
  • enero 04, 2022
  • 09:43 AM

El fenomeno natural conocido como volteo térmico ha comenzado a manifrstarse en la Laguna de Asososca, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para Managua. Como consecuencia, el suministro de líquido domiciliar se vería interrumpido en al menos 30 barrios de la capital, adelantaron las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Según la información oficial divulgada este martes, "el fenómeno natural que se da en la Laguna de Asososca todos los años entre diciembre y enero, ha iniciado a manifestarse de forma leve, por el momento".

LEA: El zanatillo, ave endémica de Nicaragua, vuela hacia la extinción

La información precisa que "la principal característica de este fenómeno es que el agua se torna de color verde", por lo que "de ser necesario, se suspendería el bombeo".

ACTIVAN VIGILANCIA DEL FENÓMENO

La treintena de barrios que sería afectada a causa del fenómeno natural corresponde a los distritos II y III. "De momento no hay afectación", menciona el reporte, informó Ervin Barreda, presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

El funcionario explicó que se vigilarán los cambios de color, sabor y olor del agua por encima de la norma en Asososca, principalmente en las áreas cercanas a los equipos de bombeo de agua.

Informó que de no intensificarse el volteo térmico, mañana o en los días sucesivos este podría continuar de forma parcial hasta desaparecer por completo.

VIENTOS SERÁN MODERADOS

Los especialistas del Ineter han explicado que el volteo térmico ocurre cuando la fuerza del viento revuelve el agua de la laguna provocando que el agua fría del fondo salga a superficie y lleve con ella materia orgánica, restandole oxígeno a la misma.

LEA TAMBIÉN: Minsa reporta menos contagios de covid y omite riesgo por circulación de variantes

El Observatorio de Fenomenos Naturales (Ofena) afirma que hasta el jueves 6 de enero habría vientos moderos de 48 a 60 kilometros por hora.

Mientras que Ineter informó que el país estará bajo la influencia de un frente frío que puede disminuir las temperaturas en todo el país.

Foto: El Nuevo Diario

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar