La Policía, la institución que desoye las denuncias de las mujeres, elaborará una estrategia contra la violencia machista
Activista expone que el anuncio es una medida populista del régimen de Daniel Ortega.
- enero 04, 2022
- 08:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega ha ordenado a la Policía Orteguista elaborar una estrategia que permita detener la ola femicidios que vive el país desde la última década. La dictadura, que limita el femicidio a las relaciones de pareja, calificó los asesinatos de mujeres a manos de hombre "como una plaga, una peste, una pandemia en el mundo entero".
La noticia la dio Rosario Murillo, la vocera del régimen, en su alocución del mediodía de ayer, pero las feministas catalogan la orden de Ortega como una burla y puro populismo. Lo dicen porque la institución de seguridad ha hecho caso omiso a las denuncias de las mujeres, además porque las obliga a mediar con sus agresores.
“Es una maniobra más de la dictadura, una burla más. La población no tiene confianza en la Policía", dice una defensora que por temor a represalias opinión bajo condición de anonimato. “Esto no se logrará mientras estemos en un Gobierno dictatorial, mientras estemos en dictadura, no hay libertad, desde la casa, calle y todos los espacios. Ser ciudadana con derecho, no una ciudadanía de segunda, los derechos políticos son violentados", explicó la activista.
Para la defensora la elaboración de una estrategia contra la violencia machista no le corresponde únicamente a la Policía sino a todas las organizaciones de la sociedad civil. De momento se desconocen detalles del plan, sin embargo diversas organizaciones defensoras de las mujeres han sido cerradas por Ortega.
La activista apunta que las "organizaciones de mujeres están manos arriba" por lo que trabajan por su cuenta en disminuir la violencia y brindar asesoría a las mujeres. "No hemos tenido el acceso a trabajar en conjunto como cuando nació la Ley 779", la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.
"Hoy día que la Rosario Murillo va a construir estrategias para disminuir (los femicidios), vamos a esperar porque no es solo decir, también es la educación, atención especializada, todo como cuando surgieron las Comisarías de la Mujer", apuntó la activista por los derechos de las mujeres.
LEA TAMBIÉN: Expolicía planificó femicidio contra abogada, sacó copias de la llave de su casa y la esperó para matarla
Por otro lado, menciona que las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han denunciado la falta de voluntad política por parte del régimen de protegerlas, pese a que hay un aumento en las cifras de femicidio. Desde el régimen también hay un subregistro ya que solo cuentan los crímenes cometidos por las parejas.
71 FEMICIDIOS EN EL 2021
La elaboración de esta estrategia fue expuesta por la vicepresidenta Rosario Murillo dos días después de que se conociera el primer femicidio del año, perpetrado la madrugada del 1de enero por Bernardo Melecio Ruiz Chow en contra de Martha Alicia Robinson en la ciudad de Bluefields, Costa Caribe Sur de Nicaragua.
“La elaboración de una estrategia nueva de protección, promoción de valores, que nos permitan detener los femicidios, porque esa es una plaga, una peste, una pandemia en el mundo entero, y no somos excepción, es un asunto cultural, atraso, irrespeto”, señaló Murillo.
Nicaragua cerró el 2021 con 71 femicidios, según datos del organismo no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir. Una cifra similar se registró en el 2020.
Según Murillo los femicidios deben de atenderse desde el punto de “vista de los valores y ahí es donde las Comisarías de la Mujer tienen que jugar un rol”, el cual según "debe ser de promoción del cuido del derecho a la vida, al respeto, a la armonía y dignidad de las mujeres".
LEA TAMBIÉN: Caricaturista Px Molina: “El 2021 fue el año más complicado para la libertad de prensa en Nicaragua”
Murillo omite que fue el Gobierno de Ortega quien orientó desmantelar las Comisarías de la Mujer, y las reabrió en marzo de 2019.
En el caso de Martha Alicia Robinson, los familiares acudieron a denunciar el hecho ante la sede policial de Bluefields, ya que la mujer logró enviar un mensaje pidiendo auxilio, pero los uniformados no les hicieron caso y les indicaron que en ese momento no podían trasladarse ya que los oficiales de turno habían salido a investigar un homicidio.
Este martes Murillo señaló que las ministras de la Familia, Mujer, Juventud, de Educación y la jefa de las Comisarías de la Mujer integrarán la comisión encargada de elaborar la estrategia “preventiva, protectora desde los valores que tenemos que conocemos en nuestra Nicaragua”.
Murillo recordó que la cadena perpetua se instauró en Nicaragua "por los crímenes atroces que en general se han cometido contra las mujeres". Pero las activistas consideran que los femicidios no se detendrán con la cárcel de por vida sino poniendo en marcha una estrategia de educación.
Para las activistas por los derechos de las mujeres, la estrategia que pretende construir el régimen debe incluir la atención especializada para que las mujeres tengan confianza y obtenga una respuesta a sus denuncias.