Expolicía planificó femicidio contra abogada, sacó copias de la llave de su casa y la esperó para matarla

El femicidio en Bluefields ha generado tanta conmoción que un grupos de mujeres ha iniciado una campaña para recolectar 5,000 firmas para exigir que el autor del crimen sea castigado con la pena máxima de cadena perpetua.

None
default.png
  • enero 03, 2022
  • 12:45 PM

En la madrugada del primer día de enero, Bernardo Melecio Ruiz Chow esperó a Martha Alicia Robinson Aragón decidido a asesinarla. Lo había planificado. El hombre, un expolicía de línea, había sacado un duplicado de las llaves de la casa de su expareja y en la víspera del año nuevo, sabiendo que no se encontraba, ingresó sin problemas al inmueble para atacarla a su regreso.

Martha Alicia, de 35 años, era una reconocida abogada de la ciudad de Bluefields, y su nombre ha trascendido a nivel nacional como la primera víctima de la violencia machista del año 2022.

“Él tenía planificado cometer el femicidio y por eso sacó una copia de la llave de la casa de mi prima y en horas de la medianoche del 31 de diciembre aprovechó que ella no estaba para ingresar sigilosamente y esperarla en el interior de la vivienda para quitarle la vida”, relata la familiar.

EXIGEN CASTIDO DE CADENA PERPETUA

El crimen machista ha generado tanta conmoción entre los nicaragüenses que un grupos de mujeres de su Bluefields ha iniciado una campaña para recolectar 5,000 firmas para exigir que el autor del crimen sea castigado con la pena máxima de cadena perpetua.

La pena de prisión de por vida entró en vigor en enero de 2021 y desde ese tiempo más de una decena de hombres autores de femicidios han recibido el castigo máximo.

Si bien las feministas consideran que hacen falta otras acciones de Estado para frenar la violencia machista en el país, las mujeres en Bluefields demandan a las autoridades aplicarla contra Bernardo Melecio Ruiz Chow: "Pedimos cadena perpetua para el femicida de Martha Robison. Que se haga justicia por el hecho que marcó de por vida  tres pequeños en la Ciudad de Bluefields, Nicaragua, un  primero de enero 2022. Justicia!! #JusticiaMartha", dice el texto que acompaña la colecta de firmas virtual que se realiza desde el siguiente enlace: Cadena perpetua para El femicida de Martha Robison

UN DÍA DE CELEBRACIÓN TEÑIDO DE SANGRE

La abogada había salido de su casa para darle la bienvenida al 2022 junto a sus familiares en el barrio Nueva York de la cabecera departamental del Caribe Sur. Terminada la celebración regresó a su hogar sin imaginarse que su expareja se encontraba adentro. “Se fue a su casa y dos horas después de que tiramos con ella la última carga cerrada (pirotecnia), le quitaron la vida”, lamenta otro familiar.

El femicidio ocurrió aproximadamente a las 3 de la madrugada, Martha Alicia logró avisar a su prima lo que estaba pasando y le pidió ayuda, pero al llegar a la casa la puerta estaba enllavada. “Fue imposible ingresar”, relata.

Angustiados acudieron a la Policía para denunciar, pero al llegar a la unidad policial les informaron que en ese momento no podían trasladarse al lugar, debido a que los oficiales de turno habían salido  a investigar un homicidio. Prometieron llegar después de cumplir con esa diligencia. Cuando acudieron el femicidio estaba consumado.

Estando en total indefensión, Bernardo Melecio Ruiz Chow tomó por el cuello a la víctima hasta causarle la muerte por asfixia mecánica. Permaneció tres horas encerrado en la vivienda hasta que èl mismo llamó a la Policía para entregarse. Alegó que actuó en defensa propia, manifestó la prima.

“Él tenía todo esto planificado y se encerró con el cuerpo de mi prima para armar su versión de que actuó en defensa y hasta colocó un machete a la par de ella para decir que Martha lo quería matar”, explicó.

Dijo que la relación de pareja que sostuvo su prima con el femicida no fue duradera, ya que la abogada decidió separarse de él por ser un hombre agresivo “y cuando ella decía que lo iría a denunciar, Ruiz le respondía que no le iban hacer caso porque había sido policía”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar