Presiones del régimen habrían llevado al cierre de Habitarte Resort, el hotel de montaña ligado al empresario José Antonio Baltodano
Además de hotel, cierra fundación que trabajaba con la comunidad. Propietarios están en el exilio por persecución política
- enero 02, 2022
- 05:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Decenas de personas serían lanzadas a la calle tras el cierre indefinido del hotel Habitarte Resort, ubicado en una zona montañosa en El Crucero, a 25 kilómetros de Managua, en el interior de una reserva natural llamada El Bajo. El cierre, fue anunciado por sus administradores en sus redes sociales.
La comunicación fue publicada el 28 de diciembre y aunque no da detalles sobre las causas del cierre, trabajadores han filtrado a DESPACHO 505 que se debe a “presiones del régimen” de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todavía no queda claro a qué tipo de presiones se refiere, pero el asunto es tan grave que sus propietarios, los empresarios José Antonio Baltodano y Sonia Cruz, se encuentran en el exilio desde hace meses.
Otros empleados que rogaron no ser identificados por temor a represalias, confiaron que los empresarios habían advertido que estaban operando como muchas empresas en este país, bajo un clima “inseguro y en un ambiente negativo para las inversiones”. Todavía no se sabe con precisión, si esa forma de pensar provocó que la dictadura se lanzara contra ellos.
LEA ADEMÁS: PERSONAJE DEL AÑO | EL PERIODISMO INDEPENDIENTE
El resort era muy conocido por brindar en oferta exclusiva una experiencia en la que el visitante combinaba el esparcimiento y la diversión con la naturaleza. Incluso, quienes habían visitado el lugar, lo destacaban como un sitio especial, de alto nivel y con una propuesta de turismo de montaña muy amiga del medio ambiente y muy cerca de Managua. La empresa alquilaba espacios para eventos, promovía senderismo y juegos de aventura al aire libre.
CIERRE INDEFINIDO
“Durante los últimos 6 años, en Habitarte Resorts, hemos tenido el privilegio de ofrecerles una oportunidad de reconectar con la naturaleza, de reencontrarse consigo mismo, de habitar en el bosque, de ser, de crecer, de sanar”, dice el comunicado que se encuentra en el Facebook oficial del sitio turístico.
“Concebido con la misión y la visión de servir, a partir de hoy 28 de Diciembre del 2021, Habitarte Resort pausa indefinidamente”, anuncian. “Nos sentimos honrados de haber contribuido, desde nuestras líneas de trabajo, desde nuestra pasión y desde el amor por el bosque y la naturaleza, al bienestar de nuestros vecinos y del planeta”, expresan sin explicar más.
Habitarte Resort era parte de la Fundación Apapachoa, una organización que según se describe “contribuye a la educación ambiental y el fortalecimiento de capacidades locales en las comunidades aledañas a la Reserva Ecológica El Bajo a través de proyectos educativos, culturales y agro-ecológicos, promoviendo el turismo sostenible y el voluntariado”.
LEA ADEMÁS: CIDH y Oacnudh expresan preocupación por la salud de Ana Margarita Vijil, agredida en su celda por un alto jefe policial
EMPRESARIO PERSEGUIDO
La fuente ligada a la empresa turística dijo que los propietarios se encontraban exiliados en un país de Centroamérica desde hace varios meses, porque Ortega-Murillo amenazó con procesar a Baltodano.
El empresario era uno de los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides) organización a la que la dictadura investiga por supuesto lavado de dinero y conspiración. Por este caso, el régimen ordenó levantar el sigilo bancario y congelarles las cuentas bancarias al empresario.
“El hotel y la fundación daban empleo a varias personas de estas comunidades”, dijo un jefe de familia afectada con el cierre. “Creo que la fundación tenía muchas trabas por parte del Ministerio de Gobernación para obtener los permisos para seguir operando”, añadió, aunque su nombre aún no cuenta entre las que la Asamblea Nacional ha ilegalizado.
Aunque la fundación no hizo público su cierre hasta la publicación de esta nota, tal y como lo hizo el hotel, sus oficinas permanecen cerradas desde la semana pasada y todos los trabajadores fueron informados que serían liquidados.