Familia culpa a Policía por no acudir a tiempo y evitar primer femicidio del año

Víctima había denunciado a su asesino y el día que llegó a matarla, alertó que estaba en peligro. Familia llamó a Policía, pero les dijeron: “estamos ocupados”

None
default.png
  • enero 02, 2022
  • 05:40 AM

Los familiares y vecinos de Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años de edad, siguen sosteniendo que su femicidio pudo evitarse, si la Policía Orteguista hubiera acudido a su vivienda cuando la llamaron.

Pero, además, la culpan por dejar a su asesino suelto cuando antes, ella misma había acudido a denunciar el maltrato y las amenazas de su ex pareja; Bernardo Ruíz Chow.

LEA ADEMÁS: La violencia machista marca el primer día del año en Nicaragua 

El victimario, llegó decidido a matarla durante las primeras horas del año nuevo. La tragedia ocurrió en la ciudad de Bluefields, en el barrio Santa Rosa, en las cercanías a la Ferretería Quinto.  “Martha Alicia no merecía morir a manos de su ex. Repudio este acto bochornoso”, comentó uno de los vecinos de la mujer, Joseph Smith, quien pidió fuerzas a la familia.

La victima, Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años de edad. Cortesía

Según el relato de sus familiares, Martha Alicia, esperó el año nuevo en la casa de varios parientes con quienes había convenido encontrarse según la tradición familiar. Pasada la medianoche, antes de las 2:00 de la madrugada se despidió para volver a su casa.

LA ESTABA ESPERANDO  

Ruiz Chow aprovechó que no había nadie en casa de la víctima para ingresar a escondidas. Cuando Martha Alicia llegó, encontró al ex cónyuge. Tras reclamarle por su indeseada visita y recibir insultos de su parte, ella llamó a una de sus primas y la alertó del peligro que corría.

Varias mujeres y otros parientes se movilizaron a la vivienda. Según relataron a varios medios locales, llamaron a gritos a Martha Alicia,  golpearon las puertas, pero nadie abrió, ni respondieron.

LEA ADEMÁS: La cifra de “presos políticos” en Nicaragua sube a 170

“Nos fuimos a la Policía porque algo andaba mal con Martha”, dijo nerviosa un pariente de la víctima. Contó que las oficinas de la Policía está cerca, a poco más de dos cuadras, por lo que no lo pensaron dos veces.

Se quejaron porque les dijeron que no había personal disponible a esa hora, que “estaban ocupados en otros operativos”.  Pero que tomaban nota para asistir en cuanto pudieran. Pero el agresor no le daría ese chance a Martha Alicia, a quien mató a golpes.

Bernardo Ruíz Chow, se entregó a la Policía tras matar a su ex pareja. Cortesía

TRES HIJOS LLORAN

Tras el crimen, Ruiz Chow se entregó a la Policía. Martha Alicia se convirtió en la primer victima de femicidio del año nuevo. Su familia insiste en que era una muerte que pudo evitarse.    

“Es lamentable todo esto, yo pido justicia, que se le aplique todo el peso de la ley al femicida, y que no reciba nunca ningún tipo de beneficio, ni  indulto, ni nada porque la muerte no me la va a regresar a mi sobrina”, dijo a pocas horas del entierro de la víctima.   

La víctima deja en la orfandad tres hijos de 3, 6 y 12 años, quienes estaban en casa de una de sus abuelas cuando la tragedia ocurrió.       

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar