CIDH y Oacnudh expresan preocupación por la salud de Ana Margarita Vijil, agredida en su celda por un alto jefe policial
La familia de Ana Margarita ha demandado verla para conocer su estado de salud luego de la agresión. Piden el acompañamiento de un representante del Comité Internacional de Cruz Roja.
- diciembre 31, 2021
- 03:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) expresaron este jueves su preocupación por la salud de la presa política Ana Margarita Vijil, luego de que la familia denunció que fue agredida en su celda por un alto jefe policial quien, en “estado de ebriedad”, ingresó la madrugada del 19 de diciembre.
Vijil este jueves cumplió 200 días de permanecer aislada en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote. Los familiares de Ana Margarita desconocen el tipo de agresión que sufrió ni la dimensión de los daños, por eso exigen verla y que en el encuentro esté presente un representante del Comité Internacional de Cruz Roja.
"CIDH y Oacnudh expresan preocupación por la situación de salud de Ana Margarita Vijil quien habría sido presuntamente agredida por un agente de la Policía en celdas de El Chipote el 19 de diciembre. Además, urgen al Estado a facilitar la visita de familiares y médicos independientes", señalaron las organizaciones en un tuit.
La organizaciones defensoras de derechos humanos instaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que garantice los derechos de las mujeres que están detenidas "quienes enfrentan una situación especial de riesgo en razón de su género y rol de lideresas sociales". También hicieron nuevamente el llamado a la liberación de todos los presos políticos de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Pinita Gurdián denuncia “gravísima agresión” contra Ana Margarita Vijil en prisión y exige verla
FAMILIARES SE PRESOS SE SOLIDARIZAN CON FAMILIA DE VIJIL
Mientras tanto, los familiares de los presos y presas políticas que se encuentran en El Chipote se solidarizaron con la familia Vijil Gurdián e hicieron propia la demanda de que el Estado de Nicaragua debe de responder "por las agresiones y las constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros familiares, quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad ante la actuaciones de las autoridades del Estado de Nicaragua, específicamente en contra de las presas políticas mujeres".
Una vez más demandaron la liberación incondicional de todos los presos políticos ya que expresan que no han cometido ningún delito. "Exigimos el cese de los actos de tortura, así como el aislamiento y la incomunicación en que se encuentra Ana Margarita y demás personas presas políticas en El Chipote y sistema penitenciario de Nicaragua y una investigación exhaustiva sobre la agresión denunciada y consecuente sanción para quienes resultaren culpables", indicaron.
LEA TAMBIÉN: Taiwán amenaza con emprender acciones legales por confiscación de sus bienes en Nicaragua
Han pasado 45 días desde que la dictadura permitió una visita. Desde que fueron apresados han permitido solo tres visitas y hay presos que llevan unos 216 días en la cárcel como es el caso de Walter Gómez y Marcos Fletes.
"El privársenos del derecho a visitas y no saber cómo se encuentran nos hace presumir mayores abusos del sistema", exponen. Por eso, demandaron el cierre de todos los procesos judiciales ya que los califican como "ilegales" y que se les restablezcan los derechos a todos y todas los detenidos.
El pasado 28 de mayo el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos en contra de 47 lideres de diversos sectores entre ellos siete aspirantes a la Presidencia de Nicaragua. La última redada de dio previo y posterior a las fallidas elecciones nacionales donde Ortega y Murillo se impusieron para un nuevo periodo.