Taiwán amenaza con emprender acciones legales por confiscación de sus bienes en Nicaragua
La isla señala que el régimen de Daniel Ortega ha violado el derecho internacional con su decisión.
- diciembre 30, 2021
- 04:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El gobierno de Taiwán advirtió este jueves que emprenderá acciones legales a nivel internacional por la confiscación de sus bienes de parte del régimen de Daniel Ortega, las cuales traspasó a la República Popular de China.
" Taiwán recurrirá a litigios internacionales legítimos para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua asuma la responsabilidad por quebrantar el derecho internacional con sus actos ilícitos", señala el comunicado.
El pasado 9 de diciembre el régimen de Ortega rompió relaciones con Taiwán luego de más de 30 años, en que la isla era su principal cooperantes. Taiwán había donado las instalaciones de su sede diplomática, ubicada en Planes de Altamira a la Arquidiócesis de Managua. Pero al conocerse la noticia en el diario La Prensa, el régimen por medio de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, manifestó en un comunicado que la ruptura con Taiwán y el reconocimiento de “una sola China implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios a favor del Estado reconocido: la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio”.
LEA TAMBIÉN: Las sólidas huellas que deja Taiwán en Nicaragua tras la ruptura
Taiwán señaló hoy que los locales y sus bienes fueron adquiridos legalmente a partir de 1990. Además hizo referencia al artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que cuando se dan rupturas de relaciones diplomáticas entre dos Estados ya sea de manera temporal o definitiva, el Estado receptor, en este caso Nicaragua, está obligado a respetar y proteger los locales, bienes y archivos de la misión.
"De acuerdo con este artículo y el derecho internacional consuetudinario, tras la terminación de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y la República de Nicaragua, esta última debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y proteger los locales y bienes de la embajada de la República de China (Taiwán)", expone Taiwán.
NICARAGUA NO ACEPTÓ QUE UN TERCER ESTADO CUSTODIARIA BIENES
El mismo artículo además señala que el Estado acreditante, en este caso Taiwán, puede “confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”,
Indica la isla que conforme el derecho internacional habían confiado la custodia de los locales y sus bienes a un tercer Estado, el cual no revelan el nombre, pero Nicaragua "violó la Convención Internacional rechazando injustificadamente dicha encomienda".
"Ante las limitaciones extremas de tiempo que esta negativa supuso, Taiwán decidió entonces vender simbólicamente las instalaciones y los bienes de su Embajada a la Arquidiócesis Católica Romana de Managua", agrega.
LEA TAMBIÉN: Violación y desprendimiento de uñas entre los escalofriantes métodos de tortura a opositores en Nicaragua
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó "enérgicamente" al "régimen dictatorial de Nicaragua por ejercer ilegalmente su autoridad nacional para interferir en la transferencia legal de la propiedad diplomática de Taiwán y para apoderarse de la misma, lo cual constituye una grave violación del derecho internacional".
Además reiteraron que Taiwán es un país democrático, independiente, y soberano que no esta subordinado a China Popular y que el Partido Comunista nunca ha gobernado a la isla por lo cual los bienes no pueden pasarse de una a otra parte como si fuera una sucesión.
"Este acto flagrante de apropiación ilícita es una muestra del total desprecio por el derecho internacional, y forma parte de la intención explícita de China popular de invadir y anexar la República de China (Taiwán), lo que contraviene gravemente las normas internacionales y daña la paz y la estabilidad regionales", agrega Taiwán.
Hace dos días el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores De la República Popular China, Zhao Lijian, calificó como un “acto de justicia” la confiscación que hizo Ortega de todos los bienes que tenía el gobierno de Taiwán en Nicaragua, incluyendo las instalaciones de la sede diplomática.