Cubanos en el "limbo" por cancelación de vuelo a Managua

No les dan dado fecha de cuándo pondrán volar a Nicaragua, muchos vendieron todo para iniciar el viaje que tiene como destino final Estados Unidos.

None
default.png
  • diciembre 29, 2021
  • 07:11 AM

Unos 189 cubanos que tenían programado viajar a Nicaragua el pasado 25 de diciembre tienen cuatro días tienen de estar varados en el aeropuerto tras la cancelación inesperada del vuelo. Al menos 136 tienen programado viajar a Managua desde Santiago de Cuba y el resto desde La Habana.

"A nadie le interesó que entre los afectados estuvieran mujeres y niños", aseguró Estela Batista, una de las afectadas por la descoordinación entre las agencias de viaje y la aerolínea Air Century, con sede en República Dominicana.

Batista esperaba abordar el vuelo en el  Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, y le explicó al Diario de Cuba que lo que vivieron "fue indescriptible".

Aseguró que cada boleto con destino a Managua tiene un costo de 3,300 dólares y los cubanos pasaron hambre y sed esperando en vano abordar el avión de Air Century . "Las líneas aéreas priorizan sus ingresos a costa de maltratar", añadió la mujer.

Otra cantidad de cubanos se quedaron esperando en el aeropuerto de La Habana. La línea aérea Air Century cubre la ruta La Habana- Santo Domingo - Managua.

SIN EXPLICACIÓN NI NUEVA FECHA DE VIAJE

Los pasajeros fueron hospedados en dos hoteles y la mujer quien intentaba viajar a Managua junto a su esposo explicó que los funcionarios les aseguraron que no perderán el dinero que pagaron por los boletos, pero no les dieron fecha para viajar ni han sido informados si los indemnizarán por los perjuicios.

Los pasajeros comenzaron a llegar al aeropuerto de Santiago a eso de la 8 de la mañana del 25 de diciembre, su salida estaba programada a las 3:40 de la tarde, pero tras realizar los tramites pertinentes no fueron llamados a abordar.

"Transcurridas más de 20 horas después de la hora de salida, se caldearon los ánimos y explotó una protesta contra los oficiales de Inmigración y Aduana. Las autoridades respondieron enviando al aeropuerto a las tropas especiales", señala el Diario de Cuba.

Nicaragua desde el pasado 22 de noviembre -por disposición del régimen de Daniel Ortega- eliminó el visado para los ciudadanos cubanos, lo que ha provocado la alta demanda de viajes, muchos de los ciudadanos que llegan tienen como destino final los Estados Unidos. Antes del cambio de política migratoria, Nicaragua cobraba 17,85 dólares por la visa a los originarios de Cuba y la estadía en Nicaragua era de 30 días, prorrogable hasta 90 días.

LEA TAMBIÉN: Ortega sacrificó un aliado dentro del BCIE al romper con Taiwán

VENDIERON TODO Y SE QUEDARON ESPERANDO

Entre quienes tenían boleto comprado con destino a Managua, se encontraba una pareja y su niña de ocho años, quienes cotaron que vendieron todo e hicieron de todo para emprender el trayecto.

"Sin embargo, ahora estamos a punto de perder, además del costo de los pasajes, el pago inicial para cubrir travesía por Centroamérica, que al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos ascenderá a 36.000 dólares", comentó el matrimonio.

Una abuela de dos jóvenes que también pretendían hacer la travesía, intentaba convencer a los nietos para que desistieran de hacer el viaje "por los peligros" y el temor de que un cubano americano radicado en Miami, encargado de organizar el traslado, "termine por estafarlos".

LEA TAMBIÉN: Ejecuciones en Mulukukú: dos de cinco excarcelados políticos ultimados a tiros

La mujer le explicó al Diario de Cuba que a su juicio las autoridades cubanas también son responsables "de timar a los pasajeros". "Primero dijeron que se cancelaba el vuelo porque el avión tenía desperfectos técnicos; luego argumentaron que el piloto estaba cansado".

Los pasajeros desconocen a quién acudir para quejarse, tampoco tienen información sobre cuándo abordaran el avión, ni hasta cuándo permanecerán en los hoteles donde fueron hospedados más por presión del Gobierno que por cortesía y deber de la aerolínea dominicana.

El Diario de Cuba señala que el reportero oficial Anolvis Cuscó Tarradel,  aseguró que en la terminal aérea de Santiago quedaron 72 hombre y 49 mujeres con ocho niños, entre ellos un menor de un año de edad. "Los adultos se negaron a salir del salón tras haber realizado el chequeo establecido, sin antes devolverles el dinero invertido por el ticket del avión".

Indicó que del total de cubanos varados en Santiago 53 tenían como destino final la República Dominicana, estos sí abordaron una aeronave que rentó Air Century, que partió pasadas la 1:30 de la madrugada del 26 de diciembre.

"El resto de los pasajeros no pudieron subirse a bordo debido a que el piloto solo completaría la ruta Santiago de Cuba-Santo Domingo, porque estaba extenuado y sobrecumplía las horas de vuelo programadas", señaló Cuscó Tarradel y agregó que fue una noche "larga e irritada".

Los funcionarios les señalaron que hoy 29 de diciembre habrá un vuelo hacia Managua, pero ya está vendido y es poco probable los pasajeros varados puedan abordarlo para solucionar el conflicto.

Foto tomada del Facebook de Anolvis Cuscó Tarradel

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar