Un nicaragüense es detenido en España por liderar red de explotación a inmigrantes

Los trabajadores eran sometidos a jornadas de más de doce horas diarias sin descanso y recibían una paga de 30 euros.

None
default.png
  • diciembre 27, 2021
  • 11:19 PM

La Policía Nacional de España arrestó a un nicaragüense, del que no se reveló su identidad, por presuntamente liderar una red de trata de personas con fines de explotación laboral en las provincias de Sevilla y Córdoba.  

Según información de la Policía, los trabajadores eran sometidos a turnos de más de doce horas diarias sin descanso y recibían una paga de 30 euros (2.50 euros la hora) por la recolección de productos agrícolas.  

El nicaragüense, quien es señalado como cabecilla, captaba a los jornaleros en un bar. En el operativo fueron detenidas seis personas más. 

Los jornaleros no eran dados de alta en la Seguridad Social, ya que no tenían permiso de residencia y de trabajo en España.  

ARCHIVO: La muerte de un nicaragüense en España retrata el drama de la explotación laboral

https://twitter.com/diariosevilla/status/1475459251745136643?s=20

A LA ORDEN DE UN JUEZ

Una persona de origen rumano se encargaba de negociar los contratos de recolección con los dueños de las fincas y proporcionaba verbalmente a los trabajadores un NIE (Número de Identificación de Extranjero) de otra persona para que se identificaran ante los propietarios cuando iban a trabajar.  

Aunque la información fue divulgada este lunes, el operativo se realizó el pasado 1 de diciembre en una finca situada en Córdoba, al sur de España, donde fueron encontrados 23 trabajadores de origen latinoamericano. La investigación había iniciado en el mes de junio. 

MÁS NOTICIAS: La discriminación salarial golpea especialmente a nicaragüenses en España

A los siete detenidos, incluido el nicaragüense, se les acusa por delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Todos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar