Dictadura amenaza con enjuiciar a la Arquidiócesis de Managua por reclamar bienes donados por Taiwán

La dictadura impedirá que la Arquidiócesis de Managua, que ha insistido en la liberación de los presos políticos y elecciones en libres, se quede con los bienes donados por Taiwán.

None
default.png
  • diciembre 27, 2021
  • 12:14 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo señaló a la Arquidiócesis de Managua, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, de querer “apropiarse de lo ajeno” y amenazó con llevarla a los tribunales luego de que iniciaran los trámites para el traspaso de los bienes de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, que serían donados a la Iglesia tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado nueve de diciembre.  

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, había confirmado este domingo a La Prensa la donación del edificio donde funcionaba la embajada, ubicado en Planes de Altamira. La transacción se habría realizado la semana pasada, pues la delegación diplomática tenía hasta el 23 de diciembre pasa salir del país.  

La noche de este domingo la dictadura, a través de la Procuraduría General de la República, informó del traspaso de los bienes que ya habían sido donados a la Arquidiócesis de Managua a manos del Gobierno de la República Popular China.  

“El reconocimiento de parte de un Estado, de la realidad de una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre, implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios a favor del Estado reconocido: la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio”, indicó la Procuraduría.  

El régimen insistió en que “supuestas donaciones” no caben en la legislación y que estas “solo evidencian la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden con maniobras y subterfugios apropiarse de lo ajeno”.  

“Aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes”, advirtió.  

MÁS NOTICIAS: El papa Francisco confirma a monseñor Silvio Báez como obispo auxiliar de Managua y miembro de la CEN

Nicaragua
Esta es la propiedad donde funcionaba la Embajada de Taiwán en Managua y que había sido donada a la Arquidiócesis. EFE/ Jorge Torres

IGLESIA EN CONSTANTE DENUNCIA DE ABUSOS GUBERNAMENTALES 

A través de su Comisión de Justicia y Paz, la Arquidiócesis de Managua ha insistido al régimen en liberar a los presos políticos y en la necesidad de elecciones libres en Nicaragua como una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. 

La Iglesia también ha denunciado la expulsión de sacerdotes extranjeros, la retención migratoria y el retiro de su pasaporte a monseñor Silvio Fonseca y campañas de difamación en su contra.  

Desde el 2018 el régimen señala a obispos y sacerdotes de participar en lo que ha denominado sin pruebas como un “intento de golpe de Estado” en su contra. Desde entonces las donaciones del Estado a organizaciones eclesiásticas se ha visto cortado. Por el contrario, se han denunciado casos de persecución, bloqueos aduaneros y trabas administrativas para continuar operando.  

MÁS NOTICIAS: Arquidiócesis de Managua clama por una Navidad sin presos políticos

Este domingo, el cardenal Leopoldo Brenes abogó por el diálogo cuando la Iglesia católica celebró el Día de la Sagrada Familia, en un contexto en que el país vive un éxodo como consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesa. 

“Todos sabemos, gran parte de la familia nicaragüense está con la ausencia de un miembro que puede estar fuera del país pasando dificultades, puede estar privado de libertad, y la familia está sufriendo (…) la grandeza de la familia está en el diálogo”, dijo Brenes en la misa. 

“La familia en Nicaragua y el mundo ha sufrido mucho durante estos dos últimos años, ha recibido ataques, ha recibido calumnias, ha habido persecución solapada”, agregó el purpurado. 

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua se inició en el 2018 con unas protestas antigubernamentales en las que murieron al menos 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar