Obispo Báez: “Es absurdo e inhumano el despotismo político, la explotación de los más débiles y la crueldad”
“cuando hacemos del poder y del dinero ídolos que esclavizan y exigen sacrificios humanos, profanamos el santo nombre de Dios”, dijo Báez.
- diciembre 25, 2021
- 08:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio José Báez, durante su misa de nochebuena oficiada en la Iglesia Santa Ágata, de Miami, criticó fuertemente el despotismo, la crueldad y la explotación a los más débiles y recordó a los presos políticos de Nicaragua que sufren en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El religioso, que recientemente fue ratificado en su obispado por el Papa Francisco advirtió que “cuando hacemos del poder y del dinero ídolos que esclavizan y exigen sacrificios humanos, profanamos el santo nombre de Dios” en clara alusión a los abusos de poder que el régimen Ortega-Murillo ejecuta en Nicaragua.
En ese sentido, dijo el obispo que “es absurdo e inhumano el despotismo político, la explotación de los más débiles y la crueldad que multiplica a las víctimas”.
LEA TAMBIÉN: Obispo Báez: “Donde no se respetan los derechos humanos y la libertad de las personas, lo bello de la vida se esfuma”
Báez, una de las voces católicas más críticas y frontales contra la dictadura de Nicaragua, enfatizó que “es ridículo pretender ser omnipotente. No lo sabemos ni lo podemos todo. Sin embargo, podemos estar seguros de que la luz de la Palabra, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo, no nos dejará en la ignorancia, sino que nos acompañará siempre en nuestra búsqueda de la verdad y del amor”.
En su prédica navideña el “obispo de los exiliados”, tal como es reconocido por la comunidad nicaragüense en EE.UU. dijo que “Desde que Dios se hizo hombre, todo lo humano se ha vuelto sagrado y divino. Ignorando o excluyendo al ser humano nunca podremos acoger ni conocer a Dios. Cuando no somos respetuosos de la dignidad humana, pisoteamos a Dios”, expresó el religioso, quien recientemente fue confirmado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de Managua y miembro pleno de la conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
LEA TAMBIÉN: Obispo Báez: “Hoy es un día más del doloroso camino de lágrimas y muerte que ha vivido Nicaragua”
“Nuestro Dios es humano y se ha revelado humano. Por eso, nuestra fe nos impone la exigencia de hacernos también nosotros cada día más humanos y respetuosos de la dignidad de las personas. Sólo así seremos cada día más semejantes al Dios vivo que ha querido compartir nuestra condición humana”, predicó el obispo Báez.
Agregó que el Nacimiento de Jesús, Dios muestra su amor por los pobres porque “la Palabra eterna ha nacido pobre para mostrarnos también el amor de Dios por los pobres y enseñarnos a acogerlo en los últimos, en quienes lloran o viven en soledad, en quienes están privados de libertad o pisoteados en su dignidad”.
“No despreciemos ni ignoremos a Dios, despreciando e ignorando a los pobres”, concluyó su homilía el religioso católico.