La respuesta de Paula Bertol que dejó callado al orteguista Luis Alvarado en la OEA
El representante del régimen de Daniel Ortega llamó “candil de la calle y oscuridad de su casa” a la embajadora de Argentina, Paula Bertol, por denunciar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela. La respuesta de la diplomática fue tan contundente que el nicaragüense no pidió derechos a réplica.


- agosto 28, 2019
- 01:19 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El representante del régimen de Daniel Ortega llamó “candil de la calle y oscuridad de su casa” a la embajadora de Argentina, Paula Bertol, por denunciar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela. La respuesta de la diplomática fue tan contundente que el nicaragüense no pidió derechos a réplica.
Mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) se discutía este miércoles un proyecto de resolución sobre Venezuela que exige la realización de una investigación “independiente, exhaustiva y creíble” para enjuiciar a los violadores de derechos humanos en ese país, la embajadora de Argentina, Paula Bertol dijo que este tipo de mecanismos también deberían implementarse en Nicaragua, un comentario que no le agradó a Luis Alvarado, el delegado del régimen de Daniel Ortega.
El orteguista solicitó la palabra para responder a los comentarios de la diplomática argentina y la señaló de ser “candil de la calle y oscuridad de su casa” por denunciar los crímenes cometidos por las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.
LEA MÁS: OEA crea Comisión para Nicaragua e inicia cuenta regresiva para Ortega
Esto fue lo que dijo Luis Alvarado:
Con respecto a los comentarios desafortunados de la distinguida delegada de Argentina, le recomendamos como dice el dicho: ´zapatero a tu zapato´. Ante la grave crisis sociopolítica y económica que enfrenta este país (Argentina), en el cual también se violan los derechos humanos, se persigue a los maestros. Ahí (en Argentina) hay una represión institucionalizada en contra de los maestros, se persigue a las mujeres que demandan sus derechos, existe impunidad y corrupción a todos los niveles y la población sufre de la crisis. Estas son situaciones que obviamente debería ocuparse la distinguida representante en vez de ser candil de la calle y oscuridad de su casa.
LEA MÁS: Estados Unidos en la OEA: “Hemos sido muy pacientes con Ortega”
Paula Bertol esperó pacientemente que se le volviera a conceder la palabra para responder los ataques del funcionario orteguista y así le contestó:
Fui aludida y fue aludido mi país. Yo solo quiero decir que en Argentina funciona la democracia, en Argentina podemos mostrar con orgullo los colores de nuestra bandera, podemos lanzar globos al cielo y no tenemos la posibilidad de ser arrestados por ello, cosa que no ocurre en las dictaduras. También quiero decir que ´zapatero a tu zapato´: esto es lo que yo estoy haciendo aquí, mi presidente pensó que podía ser una representante ante la OEA para velar por la paz y por la democracia en el hemisferio. Eso es lo que estoy haciendo y no van a lograr acallar mi voz. Por último, parafraseando otro dicho popular: tal vez el opresor cree que todos son de su misma condición.
Un breve silencio se apoderó del salón y Luis Alvarado se quedó callado. No pidió derecho a réplica y no volvió a refutar las participaciones de la diplomática.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/1389862547828566/