Gallinas para relleno se cotizan hasta en 350 córdobas y se dispara el precio de las verduras

Esta semana se registran alzas en cebolla, chiltoma, papa, queso tomate y principalmente el pollo, que ha subido hasta cinco córdobas por libra.

None
default.png
  • diciembre 22, 2021
  • 11:16 PM

Ha sido una semana de alzas en los mercados del país, pero los que más la han sufrido son los productos que las familias nicaragüenses necesitan para la tradicional cena navideña. Las verduras subieron en los últimos cuatro días hasta cinco córdobas y la gallina para rellenar, comenzó este miércoles a duplicar su precio al pasar de 150, 200 y hasta 350 córdobas dependiendo del tamaño y su origen: de granja o criolla.

Marina Guillén terminó de echar en su saco macen los casi 21 ingredientes que con su hija anotó en hoja de papel para la cena que cada año junta a 13 miembros de su familia en su casa de Villa Venezuela, en Managua.

“No me dio la cobija, algunas cosas compré menos”, dice a DESPACHO 505 al dejar el puesto de verduras Los Primos, ubicado cerca de las oficinas de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, en el Mercado Mayoreo.

Ahí, esta mujer renunció a llevar la libra de cebollas que tenía presupuestada, porque la encontró a 20 córdobas. Hace un par de días se ofrecía entre 15 y 16. “Ni modo”, dice. “Deme media libra entonces”, pide.  El marchante de Los Primos, le explica que las alzas comenzaron con el inicio de la semana. “Toda la semana ha sido de alzas, todo ha estado subiendo”, se defiende el vendedor.

LEA ADEMÁS: FSLN recibirá 17.4 millones de dólares de reembolso por las fallidas elecciones de noviembre

El monitoreo de precios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, muestra que productos como el aceite, maíz blanco, pollo, el queso, papa, zanahoria, entre otros, sufrieron “una ligera alza”. “Cinco pesos no es una ligera alza, es una fuerte alza”, critica Guillén, quién mencionó como ejemplo, que la libra de pierna (de pollo) costaba 32 córdobas, y desde este martes comenzó a venderse a 37.50 córdobas.

Las tradicionales gallinas criollas y de granja. Las hay de todo tamaño, dicen los comerciantes.

“COMPRAR LO NECESARIO”

Un economista consultado por DESPACHO 505 explica que las alzas tienen dos explicaciones: “hay circulante; porque hubo treceavo mes y el comerciante --que viene asumiendo pérdidas en otra temporadas-- ve la ocasión para recuperarse, porque él sabe que el comprador va a pagar por la tradición”, explica.

El especialista recomienda a la población no excederse en sus compras y adquirir lo necesario. “Uno no puede renunciar a esta tradición familiar tan importante, pero comprar lo justo es mejor, después todo va a bajar y es mejor contar con el recurso”, dice.

Reyna Calero viaja de Carazo al Mayoreo para ofrecer gallinas para rellenar. Ella no se queja de las ventas, dice que la gente está comprando para “su cenita” y espera vender más este jueves y viernes, cuando ya queden horas para la Nochebuena.

LEA ADEMÁS: EE.UU. congela ayuda no humanitaria y no comercial a Cuba y Nicaragua

“Las estamos trayendo encargadas, las puede pedir grande si la familia es grande, hay de todo tamaño”, propone la comerciante, quien explica que una gallina promedio puede llegar a pesar unas 3 libras. “Ahí usted calcula para cuánta gente resuelve”, amplía.

VERDURAS SE DISPARAN

El arroz fue uno de los granos básicos que más subieron en este último mes y principalmente en la semana última. Antes de esta temporada la libra se ofrecía en 13, 13.50 y 14 córdobas como precio máximo. Esta semana la libra se halla en los mercados a 16 y hasta 17 córdobas la libra, cuatro córdobas más en poco tiempo.

Lo mismo pasa con los frijoles. Este miércoles la libra empezó a ofrecerse a 23 córdobas, cuando hace dos semanas se encontraba en 16 y 18, un precio que dependía de la zona donde se compraba y de ser frijoles recién llegados al puesto, los que comúnmente le llaman “nuevo”.

Pero para esta temporada los precios que más están golpeando las finanzas de las familias nicaragüenses son los de las verduras.  Estos perecederos son los productos base para la cena especial de Nochebuena. La zanahoria ha mantenido los precios en algunos puestos, pero ha subido hasta un córdoba en otros. Las puede adquirir en 20 córdobas una libra o tres unidades.

La chiltoma que antes se hallaba en 20 córdobas un paquete de hasta cuatro unidades, ahora las encuentra en 30 córdobas y si quiere “el baldecito” que es la medida más común, la encuentra en 80 córdobas, antes valía 60 y hasta 70. El tomate también subió. Se hallan en 30 córdobas la bolsa de hasta seis unidades, 40 y hasta 80 córdobas, dependiendo de la medida del recipiente.

No deje sus compras a ultima hora, corre el riesgo de encontrar productos más caros.

MALA DECISIÓN: COMPRAR TARDE

El ajo, por cuya ristra de tres unidades, usted pagaba 15 córdobas, ahora vale 20.  La papa también subió de forma considerable. Hace una semana usted podría pagar de 15 a 16 córdobas por una libra. Este jueves tiene que pagar 20 córdobas y puede que el viernes pague más. “Entre más cerca está el día, más caro se pone todo”, dice doña Marina. “Lo mejor es comprar ya, no esperar”, recomienda.

LEA ADEMÁS: Honduras estudia el primer caso sospechoso de ómicron procedente de Nigeria

Y puede que doña Marina no se equivoque. Solo el ramo de Apio que hace una semana se hallaba en 20 y hasta 25 córdobas, este miércoles subió hasta 40 y 50 córdobas. La remolacha no la encontrará en menos de 20 córdobas las tres unidades y hasta una grande en ese mismo precio. Si es de los que les gusta la ensalada debe saber que el Pepino se ofrece a 10 córdobas la unidad y 20 córdobas una Lechuga que días antes de hoy, la podría encontrar en 15 córdobas.

En cuanto a los cítricos, hay poca variación. El limón se ofrece a 20 córdobas la docena del pequeño y a dos córdobas la unidad de los grandes. La Naranja Agria se ofrecía este jueves en 20 córdobas la docena.     

Y si piensa en "la sopa borracha"; los marquesotes se están ofreciendo en 500 córdobas, un precio que aumentaría si lo compra este viernes. “El mero día suben más”, dijo un marchante del mercado Iván Montenegro.                 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar