Otro preso político de Masaya será enjuiciado por delitos comunes
El preso político de Masaya Edder Muñoz Centeno enfrenta su tercer encarcelamiento político. Él es parte de más de 150 opositores que sufren prisión por oponerse al régimen, entre ellos una treintena de dirigentes, profesionales y activistas que fueron encarcelados en la antesala de los comicios electorales a los que Ortega acudió sin competencia, pero bajo la presión del desconocimiento de la legitimidad del proceso.
- diciembre 21, 2021
- 06:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juicio contra el preso político de Masaya Edder Muñoz Centeno quedó fijado para el 2 de febrero de 2022. En su contra se han formulado cargos por tráfico de drogas y tenencia de armas, pese a que en su defensa él ha asegurado que se trata de una represalia por disentir del régimen Ortega-Murillo.
Un día antes de irse a disfrutar de las vacaciones de Navidad y Fin de Año el juez de Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Howard López, agendó juicio oral y público contra Muñoz.
El preso político de 34 años, deberá enfrentarse a las acusaciones por que le imputa la Fiscalía orteguista, las cuales están sustentadas en supuestas "pruebas" recabadas por la Policía, brazo represor del régimen, durante la captura.
Muñoz es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y se encuentra en manos de la justicia orteguista desde el pasado 23 de noviembre, día en que oficiales de la Policía ejecutaron un operativo de allanamiento y captura en su vivienda, situada en la comarca La Reforma, del municipio de Masaya.
LEA: La CIDH llama a la solidaridad internacional ante el incremento de inmigrantes nicaragüenses
CUATRO POLICÍAS COMO TESTIGOS
Según el libelo acusatorio, en el allanamiento la Policía supuestamente encontró 586.2 gramos de cocaína y una pistola calibre 38. Además, reportó que a Muñoz lo despojaron de 4,160 córdobas y un teléfono.
Con estas “pruebas” más las declaraciones de cuatro agentes policiales, durante una audiencia inicial celebrada el 2 de diciembre, la Fiscalía pidió a la jueza Ruth Chamorro Martínez, titular del juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Masaya, elevar la causa a juicio.
La petición fue admitida en dicha audiencia y tentativamente el juicio fue programado para el 2 de febrero del 2022. El 16 de diciembre, un día antes de irse de vacaciones, el juez de Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Howard López, confirmó la fecha.
TERCERA VEZ EN PRISIÓN
Esta es la tercera ocasión que el opositor Edder Muñoz Centeno sufre cárcel en el contexto de la crisis sociopolítica iniciada en 2018, año en que se involucró en las protestas antigubernamentales y se convirtió en blando de las fuerzas represoras del orteguismo.
OTRAS NOTICIAS: 7 de cada 10 nicaragüenses afirman que los presos políticos deben ser liberados, según encuesta de Cid Gallup
La primera vez que la Policía lo encarceló fue el 31 de diciembre del 2018. En esa ocasión fue acusado en los Juzgados de Managua junto con otros tres opositores por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas. Finalmente, salió en libertad el 20 de mayo del 2019.
Al año siguiente, en el mes de septiembre, la Policía orteguista llegó hasta su casa a detenerlo por segunda ocasión, pero horas después lo pusieron en libertad, sin levantarle cargos.
Edder Muñoz Centeno es parte de más de 150 opositores que sufren prisión política, entre ellos una treintena de dirigentes, profesionales y activistas que fueron encarcelados en la antesala de los comicios electorales a los que Ortega acudió sin competencia, pero bajo la presión del desconocimiento de la legitimidad del proceso.