Ómicron estaría circulando en Nicaragua sin que el Minsa lo informe
Costa Rica reportaba tres casos de Ómicron y Panamá uno. En ambos países los contactos de los pacientes están bajo vigilancia y aislados.
- diciembre 20, 2021
- 10:32 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La variante Ómicron del covid-19 ya debería estar en Nicaragua y le tocará al Ministerio de Salud (Minsa) confirmarlo, asegura a DESPACHO 505 el epidemiólogo Leonel Argüello, quien explica que el virus mutado no necesita venir del exterior, sino que “surge de los contagios que tenemos”.
El domingo, las autoridades sanitarias de Costa Rica reportaron el primer caso de la variante del coronavirus en su territorio, en un menor de ocho años que había viajado recientemente a Estados Unidos. Y este lunes agregó dos pacientes con diagnósticos confirmados que estuvieron en contacto con primer el niño.
También este lunes, Panamá informó que un hombre de 50 años de edad que ingresó a su territorio, presentaba los síntomas de la nueva versión del virus.
LEA TAMBIÉN: Primer caso de ómicron en Panamá
Asimismo, las autoridades panameñas notificaron que seis personas que tuvieron contacto con el adulto infectado están bajo seguimiento.
Explicaron que el afectado viajó a Sudáfrica por motivos laborales, ya que forma parte del personal de uno de los proyectos mineros que se desarrollan en el país.
EN PACIENTES ACTIVOS
Los especialistas recordaron que el Covid-19 ha demostrado que las fronteras no lo detienen y que, además, se expandió tan rápidamente en nuestros países que para nada sería extraño que circule su variante entre los pacientes Covid-19 activos.
“Lo que esperamos es que las autoridades sanitarias nicaragüenses estén haciendo pruebas para detectarlo y que una vez que lo confirmen lo informen a la población para que eleven sus hábitos de protección”, recomendó el doctor Argüello.
LEA TAMBIÉN: OMS: Los vacunados y curados de covid pueden infectarse por ómicron
Argüello dijo que es importante que la población se mantenga informada sobre el comportamiento del Covid-19 y su variante. Por lo que es clave, que las autoridades informen adecuadamente y en tiempo y forma, sobre su detección.
ELEVAR ALERTA
Recordó el epidemiólogo que el problema con la variante no es tanto su gravedad, sino que es más contagioso que la variante Delta. “Al haber más gente afectada, más enfermos, habrá más presión sobre los servicios de salud”, comentó el epidemiólogo. Agregó que a más enfermos y más hospitales saturados, la posibilidad de que las muertes aumenten es una realidad.
El especialista explicó que la atención a un paciente con la variante, es la misma que la de alguien que tiene el Covid sin variación. Además recordó que la forma para prevenirla es la misma con la que la población se ha protegido del letal virus: uso de mascarilla, distanciamiento social, desinfección frecuente con alcohol y lavado de manos.
“La gente debe mantener el cuido, debe evitar el contagio”, recomienda Argüello.
NO BAJAR LA GUARDIA
Varios especialistas han criticado que la población baje la guardia debido a un descenso de contagios y muertes y al aumento de la inmunización que ha crecido sus números en los últimos seis meses.
“La población no puede vivir con la idea de que el virus ya desapareció, pero no, está ahí y sigue matando”, advierten.
LEA TAMBIÉN: Sin aparecer el cuerpo de una mujer víctima del accidente acuático en El Rama
Hasta el 15 de diciembre el Observatorio Ciudadano Covid -19 ha registrado un acumulado de 31 mil 269 casos sospechosos desde que se detectó el primer caso en el país. En la semana del 02 de diciembre hasta esa fecha registraron 33 nuevos casos y 10 nuevos fallecidos relacionados a los síntomas del letal virus.
El organismo alertó en su último informe sobre la amenaza de Ómicron y su avance rápido por varios países de América Latina.
--