Ortega y Murillo celebran el triunfo de la izquierda en Chile

Aunque el presidente electo de Chile es considerado de izquierda ha señalado a Ortega de establecer un “autoritarismo familiar” en Nicaragua.

None
default.png
  • diciembre 20, 2021
  • 01:34 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial de Nicaragua, saludó este domingo el triunfo del candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo Ortega, en un mensaje enviado al presidente electo.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, Boric se impuso con el 55,8 % de los votos al candidato conservador José Antonio Kast, que logró un 44,1 %, y quien reconoció su derrota, tras haber logrado más votos en la primera vuelta el 21 de noviembre pasado.

MÁS NOTICIAS: Almagro pide más tiempo ante el silencio de Ortega

“Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz”, agregó el exguerrillero sandinista.

¿HABRÁ CAMBIOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR HACIA NICARAGUA?

Con la administración actual, Chile ha liderado varias iniciativas diplomáticas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha apoyado todas las resoluciones de condena a la dictadura por la represión que viene ejerciendo contra el pueblo nicaragüenses desde abril de 2018.

Aunque, al igual que Boric, Ortega es considerado un líder de izquierda, el presidente electo chileno ha sido un crítico del exguerrillero sandinista, a quien ha señalado de establecer un “autoritarismo familiar” en Nicaragua.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua entra a la clasificación de dictadura o “sultanato” familiar, según Latinobarómetro

Ortega logró su tercera reelección consecutiva en las elecciones generales de Nicaragua el 7 el noviembre pasado, en unos comicios cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de candidatos opositores, eliminación de partidos de oposición, el establecimiento de leyes restrictivas y la falta de observación electoral.

Otras figuras de la izquierda latinoamericana, que suma a Chile al grupo de países de la región que han girado hacia esa tendencia política recientemente —junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú—, han celebrado el triunfo este domingo del diputado Gabriel Boric.

(Con información de EFE)

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar