Monseñor Álvarez señala que los pueblos ansían su libertad y liberación

El religioso en el cuarto domingo de Adviento pidió a los nicaragüenses a eliminar la violencia física y moral, así como los abusos de poder.

None
default.png
  • diciembre 19, 2021
  • 06:47 AM

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, durante su homilía de este domingo señaló que en estos tiempos los pueblos aspiran a la libertad y su liberación.

“Nuestro tiempo se caracteriza por la aspiración a la libertad y liberación, personas y pueblos enteros manifestamos estas ansias de libertad y liberación, la conciencia de la libertad y de la dignidad del hombre junto con la afirmación de los derechos inalienables de la persona y de los pueblos es una de las principales características de nuestro tiempo”, señaló el religioso.

Señaló a los asistentes a la misa en la Catedral de San Pedro Apóstol que las libertad exige condiciones de orden económico, político y cultural las cuales deben hacer posible el pleno ejercicio de este derecho.

“La viva percepción de los obstáculos que impiden el desarrollo de la libertad y que ofenden la dignidad humana es el origen de las grandes aspiraciones a la liberación que todos tenemos”, explicó el obispo de la Diócesis de Matagalpa.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: “No hay que desanimarse ante quienes pretenden robarle el futuro al pueblo”

Desde 2018, Nicaragua atraviesa por una crisis sociopolítica que se agudizó luego de las fallidas elecciones del pasado 7 de noviembre, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo se impusieron para un nuevo mandato, pese al alto grado de abstencionismo donde según organismos rondó el 81.5 %. 

Producto de esta crisis unas 160 personas se encuentran detenidas, mientras sus familiares afirman que son sometidas a torturas y que fueron apresados injustamente.

Ortega ha respondido a la comunidad internacional que ha demandado su liberación que son terroristas y que serán acusados en su momento por la Fiscalía.

INICIA SÍNODO

Monseñor Álvarez inauguró este cuarto domingo de Adviento el segundo Sínodo Diocesano, el cual concluirá el 19 de diciembre del 2024. El religioso apuntó que este evento tiene como base la comunión, participación, misión y liberación.

“La evangelización es camino de libertad y de liberación”, manifestó Álvarez.

El obispo manifestó que todas personas que luchan por la liberación tienen derechos y que se deben eliminar la violencia física y moral, así como los abusos de poder, “porque todo aquello que afecta la moral del hombre hiere de algún modo al mismo Dios”.

“Hoy nos hacemos eco del mensaje final de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe haciendo mención del dolor de los más pobres y vulnerables que sufren el flagelo de la miseria y las injusticias. Escuchamos el clamor de los pobres excluidos y descartados”, manifestó Álvarez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar