Dirigentes de la Alianza Cívica “retirados” o en la cárcel, organización en crisis de liderazgo
Mientras principales dirigentes de la Alianza Cívica sufren cárcel y torturas a manos de los carceleros de la dictadura Ortega-Murillo, la organización opositora se debate en pugnas internas por liderazgo.
- diciembre 17, 2021
- 11:39 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mientras los principales dirigentes fundadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) están en la cárcel en calidad de presos políticos de la dictadura Ortega-Murillo, otros han optado por “retirarse” alegando diversas razones. La organización opositora que en sus inicios lideró el diálogo nacional, languidece sometida en una pugna de liderazgo que ya deja varios “expulsados”.
Los dirigentes juveniles fundadores de la ACJD, Jasson Salazar y Valezka Valle, junto a líderes territoriales han venido denunciado que el actual pleno directivo de la organización ejecuta expulsiones ”arbitrarias” de algunas organizaciones como es el caso del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU-19A) y dirigentes territoriales.
LEA TAMBIÉN: Pugna en la Alianza Cívica por el liderazgo de la organización
La actual dirigencia de la Alianza Cívica ha optado por guardar silencio, al punto que, la dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Dolly Mora aseguró, en entrevista telefónica con DESPACHO 505, que no le importa lo que digan los expulsados y adujo que la separación del MU-19A y de algunos líderes en los territorios es “una decisión institucional” respaldada por 14 votos.
No importa lo que digan (los expulsados). Ellos no son líderes territoriales, sino un pequeño grupo. Son dos personas”, dijo la dirigente estudiantil.
Mora adelantó que no van a seguir refiriéndose al tema de las expulsiones, porque “quedamos dentro de la Alianza que no vamos a hablar de ese tema”, porque la organización tomó una decisión, y “no me importa referirme a eso”.
LÍDER TERRITORIAL DENUNCIA
Uno de los dirigentes territoriales se quejó de que las purgas se estén ejecutando en momentos en que “el verdadero liderazgo nacional está en la cárcel, mientras que los que usurpan los cargos, en vez de ser inclusivos, en vez de hacer llamados de unidad y de tomar en cuenta a los demás, están corriendo a la gente”.
Tras las expulsiones anunciadas por el pleno de la ACJD, ahora hay dos Alianzas Cívicas, por un lado el grupo que dirigen Asunción Moreno y Daysis George y un segundo grupo del Sector Territorial, “y esa somos nosotros, los municipios organizados”, dijo el dirigente opositor que por estar en Nicaragua pidió mantenerse en anonimato.
Explicó que hay otros sectores como el de Asunción Moreno, “que es el académico y en el que solo está ella, nadie más, luego el llamado sector políticos donde está solo Yubrank Suazo y el sector del Caribe donde solo eran dos, la Daysis George y su esposo pero al morir su esposo sólo quedó ella. Nadie los ha elegido para representar esos supuestos sectores y ahora más bien están dividiendo la Alianza”, denunció.
Criticó que desde la salida del doctor Carlos Tunnermann, nadie eligió formalmente a su sucesor, lo mismo pasó con don José Dávila, quien renunció bajo el pretexto de problemas de salud, “pero en realidad se retiró cansado de las imposiciones de Daysis George, Yunova Acosta y Dolly Mora”.
¿DÓNDE ESTÁN LOS PRINCIPALES DIRIGENTES?
Entre los dirigentes fundadores más conocidos, destacan Carlos Tunnermann, el padre José Idiáquez SJ., y José Dávila, se retiraron “por problemas de salud”. Luego Juan Sebastián Chamorro, Lesther Alemán, Max Jerez, Michael Heally, José Pallais (ahora de Coalición Nacional), Medardo Mairena (del Movimiento Campesino) y Álvaro Vargas, todos en la cárcel en calidad de presos políticos.
LEA TAMBIÉN: Dictadura desata cacería contra directivos de la Alianza Cívica
Otros líderes representativos fundadores como Edwin Carcache; Azahalea Solís; Gioconda Belli, Ernesto Medina, Mario Arana y Sandra Ramos hasta ahora no han reaccionado. Algunos están en el exilio y otros se resguardan, dentro del país, de la represión ejecutada por la dictadura Ortega Murillo.
La vocería de la Alianza Cívica, ante la insistencia de DESPACHO 505 para que se pronuncien sobre el conflicto interno de la organización, dijo que no hablarán del tema, porque quieren “evitar confrontación”.
Jasson Salazar fue enfático al cuestionar que las expulsiones practicadas dentro de la plataforma opositora viola incluso sus propios estatutos.
Según el artículo 6 de la norma interna que rige a la Alianza Cívica desde su fundación, en mayo del 2019, “Independientemente de los sectores que se presenten en el seno de la Alianza Cívica, todas las decisiones, programas y proyectos deben ser con el enfoque de que Nicaragua es siempre primero”.
LOS ESTATUTOS
Otro de los aspectos del mismo artículo establece que “tanto en la dinámica interna de la Alianza Cívica como ante el país y sus sectores y ciudadanos, debe prevalecer un alto estándar de transparencia y rendición de cuentas”, no obstante, la mayoría de las decisiones se toman en secreto, denuncia el dirigente del MU-19A.
Salazar afirma que se viola el punto 7 estatutario que indican que para mantener la representatividad de la institución opositora y garantizar “la legitimidad, la equidad y el acceso, todos los procesos y estructuras de la alianza deben ser ampliamente incluyentes”.
LEA TAMBIÉN: Alianza Cívica denuncia que presos políticos presentan una “desnutrición y deshidratación severa”
El Pleno de la Alianza está compuesto por 29 miembros propietarios: (5) Estudiantes, (3) Academia y Profesional, (3) Sociedad Civil, (3) Sector Campesino, (4) Costa Caribe, (3) Sociedad Política, (3) Sector Laboral y (5) Sector Privado.
Según la oficina de relaciones públicas de la ACJD, el día 09 de agosto del 2021 en sesión ordinaria, en consenso otorgó “un mandato especial de coordinación y dirección” al Consejo Ejecutivo integrado por: Daisy Reymunda George de Delvie, con el cargo de coordinadora del Consejo Ejecutivo. Además José Antonio Vázquez, representante Sector Laboral; María Asunción Moreno, del sector académico.
También designaron a Juan Carlos Ocampo Zamora, por el sector Costa Caribe; Yubrank Suazo Herrera, por el sector político; Yunova Acosta Vargas, sector Estudiantil y un representante del sector territorial que no identifican.