Iván Duque a Ortega: La democracia en Nicaragua "tiene el tamaño de su dictador"
Ortega atacó al gobierno de Iván Duque este jueves al decir sin ofrecer pruebas que Colombia es un narco-Estado”.
- diciembre 17, 2021
- 04:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Colombia reaccionó a los señalamientos de narco Estado que hizo el jueves Daniel Ortega. La democracia en Nicaragua "tiene el tamaño de su dictador", dijo el presidente Iván Duque al referirse al tema, al tiempo que pidió a la comunidad para que aplique sanciones al orteguismo para evitar que siga cometiendo violaciones a los derechos humanos.
Ortega, durante la graduación de cadetes de la Policía, Ortega criticó a Duque por cuestionar la represión y violaciones de derechos humanos en Nicaragua en los foros internacionales. "Se atreven" a hablar de los derechos humanos y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos” dijo Ortega. "Colombia es un narco-Estado, sí, es un narco-Estado”, señaló.
"Hoy la calidad democrática de Nicaragua tiene el tamaño de su dictador", ha sido la respuesta del Gobierno de Duque por medio de la Cancillería.
En su comunicación oficial, expresa que las democracias del mundo continuarán insistiendo para que la comunidad internacional aplique a todos los miembros del gabinete de Ortega "las sanciones económicas y personales que eviten que gane tiempo para seguirse lucrando, destruyendo la riqueza nacional y pisoteando la dignidad humana, como le sucedió a Venezuela".
Desde abril del 2018 Nicaragua vive una crisis social, política y económica que se profundizó de cara a las cuestionadas votaciones del pasado 7 de noviembre en las que Ortega y su esposa Rosario Murillo se atribuyeron otro periodo de cinco años en el poder. Estos resultados han sido desconocidos y calificados de ilegítimos Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante resoluciones que han contado con el voto favorable de Colombia.
LEA TAMBIÉN: Ortega señala sin pruebas que “Colombia es un narco-Estado”
ESTRATEGIA PARA DESVIAR LA ATENCIÓN
En el comunicado, la Cancillería de Colombia expresó también su "profunda preocupación" por las acciones de Ortega para "distraer la atención de una comunidad internacional que rechaza con vehemencia la nueva dictadura que se instala en el país centroamericano".
Añade que la región está preocupada por el riesgo que corre el pueblo de Nicaragua de vivir "el horror del éxodo, el desarraigo, la pérdida de libertades y el brutal empobrecimiento que viven hoy el pueblo venezolano y el pueblo cubano".
Asimismo, menciona que ante los reclamos de la comunidad internacional para que en Nicaragua se celebren elecciones libres y transparentes, se les devuelva la personería jurídica a los partidos políticos y se libere a los más de 150 presos políticos la "respuesta de Ortega consiste en atacar a Colombia para distraer la atención y la censura internacional sobre su total ilegitimidad".
"Colombia, a diferencia de lo que ocurre en Nicaragua, es un estado de Derecho, goza de instituciones sólidas, sana división de poderes, libertad de expresión y de participación política, inversión nacional y extranjera en todos los sectores, lo cual nos tiene a la vanguardia del crecimiento mundial este año", subraya el Gobierno del país sudamericano.
LEA TAMBIÉN: Expertos prevén una respuesta negativa del régimen a las gestiones de Almagro
El gobierno de Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que no permita "que las argucias de un régimen que se ve amenazado, invisibilicen el sufrimiento de sus víctimas y se abandonen las esperanzas de un pueblo que clama libertad".
DIFERENDOS MARÍTIMOS
Nicaragua y Colombia se mantienen enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un contencioso sobre los derechos marítimos, que según Managua, Bogotá ha violado haciendo uso de la Fuerza Armada. No está en juego en este juicio la soberanía territorial de ninguna de las naciones.
En septiembre pasado se realizaron las audiencias orales y se espera que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitan una sentencia entre marzo y abril de 2022.
Además recientemente Ortega destituyó a Yara Suhyén Pérez como embajadora de Nicaragua ante Colombia. Pérez se desempañaba en el cargo desde enero del 2016 y hasta la fecha no ha revelado quién será el nuevo diplomático en Bogotá.