Cierre de Cosup daña Ley General de Educación
Educador consultado por DESPACHO 505 critica que los rectores callen y pregunta a diputados: ¿Sabían la importancia del organismo en la Comisión Nacional de Educación?
- diciembre 17, 2021
- 01:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
De las 15 universidades que formaban parte del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), solo la Universidad Popular de Nicaragua, Uponic, reaccionó en las últimas horas a su desmantelamiento: Colgó en su portal una comunicación fechada el 02 de septiembre de este año, en la que anunciaba su salida del organismo.
DESPACHO 505 intentó hablar con los rectores que integran el Cosup. En algunos casos, sus asistentes dijeron que se encontraban en reuniones y en otros, que no estaban en la institución y no había forma de saber su regreso.
El Cosup fue fundado en el año 2001por siete instituciones de educación superior privadas a la que después se integraron ocho más. Según el portal de la misma organización, fue el 27 de septiembre, tres meses después, que la Asamblea Nacional les otorgó una personalidad jurídica. El Cosup también fue autorizado para funcionar por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, conforme a la Ley de Instituciones de Educación Superior, Ley 89.
Pero nada de eso le valió este lunes, cuando la aplanadora del régimen de Daniel Ortega en el Parlamento, enterró sus aspiraciones para seguir existiendo y la ilegalizó a pedido del Ministerio de Gobernación, considerado el brazo represor de la dictadura contra los organismos y asociaciones.
LEA TAMBIÉN: Humberto Belli: Caso Uhispam es una amenaza para otras universidades y colegios de Nicaragua
Un especialista en temas de educación que pidió no ser identificado para este reporte, dijo que los diputados debieron tomarse el tiempo para conocer las implicancias de ese desmantelamiento que “embiste no solo la autonomía universitaria, sino que amenaza la calidad misma de la educación superior”. “Enviás un mensaje de que aquí no vale nada la ley, pero, además, atropellás un sistema que nada tiene que ver con lo político, es educación”, advierte el especialista.
“SOMETIDOS O ANULADOS”
El frontal ataque del orteguismo contra las oenegés que no son de su agrado porque critican que gobierne por la fuerza, sumó a la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, al Cosup y otras siete organizaciones más. Tanto la Uhispam, como el Cosup estaban ligadas al empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes, hoy aparentemente en desgracia dentro del partido rojinegro.
Poco se duda que la factura contra Torres Céspedes sea política. Oscar René Vargas, un analista político que conoce bien el comportamiento de la dictadura, dice que lo que viene quedando claro es que Ortega ha pasado del intento de “domesticar al capital o al empresario, al sometimiento”. “Es que si vos domesticás; conocés, analizás al que vas a domesticar y hasta dialogás, pero si tu intención es dominar; te imponés, aplastás, avasallás”, explica.
A su criterio el régimen ya no dialoga, ni lo hará. “Hay un dicho que dice si te corrés, te tiro, si te quedás, te mato’. Ortega lo traduce a: “si te movés te tiro, si te volteas te mato. Y para algunos casos aplica lo siguiente; si renunciás te aparto y si te vas te anulo”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua y exige sanción directa a Ortega
El mes pasado, la plataforma digital Divergentes informó que Torres Céspedes, intentó abordar un avión en días en que el régimen entró en pánico por las fuertes sanciones que Estados Unidos repartió a sus allegados y contra funcionarios de todo nivel. El régimen teme que aliados y seguidores salgan del país y denuncien con información sensible lo que opositores vienen denunciando desde el 2018. “Desconozco lo que pasó”, dice Vargas al preguntarle al respecto, pero cree que todo es posible.
¿QUIEN LLORA AL COSUP?
“Es lamentable que los rectores no hayan salido a reclamar por lo que pasó con el Cosup”, critica el experto en educación, quien no cree que una organización seria como esa, se haya encontrado acéfala y con cuentas turbias como lo señala la justificación para anularla.
El especialista fue más allá al recordar que la Ley General de Educación aprobada en 2006 toma en cuenta al Cosup para la instalación de las organizaciones que deben trabajar por el desarrollo de la educación superior en el país.
En el artículo 60 de la misma Ley -explica el educador-, se lee que el Consejo Nacional de Educación, CNE, será conformado entre otras instancias por el Consejo Nacional de Rectores, CNR y el Cosup conformaría esa instancia a la par de la Federación Nacional de Universidades Privadas, Fenup y el mismo Consejo Nacional de Universidades, CNU.
LEA TAMBIÉN: Dictadura entregará bonos de hasta un millón de córdobas a oenegés y artistas afines al FSLN
“¿Ahora vale preguntarse: ¿Qué pasa con esa ley, con ese articulado? ¿Sabían eso los diputados?”, se pregunta el especialista. El educador cree que "el parche" sería una reforma, pero que el daño ya está hecho. "Aunque la haya, las universidades privadas ya fueron afectadas", advierte.
En la justificación para constituir el Cosup los rectores exponen como primer objetivo “promover la excelencia académica de las universidades miembros” y como uno de sus fines más destacables “defender los intereses de sus miembros y apoyar los procesos de su consolidación institucional y académica”, aunque por esta ocasión no hubo defensa de intereses y los rectores optaron por callar ante la anulación de su conglomerado.