Vilma Núñez denuncia que Ortega "asfixia" a Nicaragua a través de un Estado policial
El Cenidh presentó este jueves un repositorio que recoge su lucha por los derechos humanos en estos 31 años de trabajo, al frente de Vilma Núñez.
- diciembre 16, 2021
- 07:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El 12 de diciembre del 2018, la Asamblea Nacional con 70 votos a favor y 17 en contra aprobó despojar al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de su personería jurídica. Tres años después y sin poder recuperarla, el organismo presentó este jueves un repositorio digital, que recoge información gráfica y documental de la labor que ha desarrollado durante 31 años de existencia.
Luego de la ilegalización, las instalaciones del organismo fueron allanadas por la Policía y posteriormente confiscadas. Ahora ahí funciona un puesto médico.
Vilma Núñez, presidenta del organismo, indicó que el repositorio, publicado en su sitio web, expone la historia y la lucha que iniciaron el 16 de mayo de 1990.
Desde la fundación del organismo de derechos humanos han pasado cuatro gobiernos: el de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo, Enrique Bolaños Geyer y desde 2007 a la fecha el de Daniel Ortega.
Núñez dijo que cada uno de los gobiernos tuvo sus propios "déficit" en el deber de prevención y promoción de los derechos humanos en Nicaragua, pero los actuales momentos están marcados por la "destrucción institucional del Estado de derecho, la violencia y la impunidad sin límites que se ha recrudecido" desde abril de 2018, con el alzamiento popular.
"Un Estado policial permanente mantiene asfixiada a la sociedad civil nicaragüense, controla sus actividades y anula cualquier garantía de protección a sus derechos", denunció Núñez.
La defensora considera que las pasadas elecciones del 7 de noviembre se dieron con un alto grado de abstención y fueron un "simulacro" en el que Daniel Ortega y Rosario Murillo "reafirmaron su continuidad dictatorial". Según el Observatorio Urnas Abiertas la abstención rondó cerca del 81.5%.
"Contra todo esto debemos seguir impulsando la lucha y una resistencia activa. La lucha por Nicaragua empieza ahora, debemos fortalecerla ahora", manifestó.
LEA TAMBIÉN: Dictadura entregará bonos de hasta un millón de córdobas a oenegés y artistas afines al FSLN
REPOSITORIO: INSTRUMENTO DE LUCHA
Georgina Ruiz, miembro del Cenidh, dijo que en el repositorio no solo se comparte un relato histórico, sino también es un instrumento que puede servir para exigirle cuentas al Estado de Nicaragua.
"El repositorio se convierte en un instrumento de lucha para demandar al Estado su obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses", manifestó Ruiz.
El Cenidh para recuperar su personería jurídica introdujo recursos de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua en contra de las actuaciones de los funcionarios del Ministerio de Gobernación y un recurso por inconstitucionalidad en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. Ninguno ha sido resuelto hasta la fecha.
El pasado 2 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), aceptó el informe de admisibilidad del Cenidh por la cancelación de su personería jurídica.
LEA TAMBIÉN: Humberto Belli: Caso Uhispam es una amenaza para otras universidades y colegios de Nicaragua
Según la última actualización de la CIDH, la represión oficial contra las protestas de abril del 2018 dejó al menos 355 muertes, más de 130 mil exiliados y el cierre de 61 oenegés y unos 157 presos políticos, incluidos más de 40 que fueron apresados a partir del 28 de mayo del presente año, entre quienes se encuentran siete personas que aspiraban a participar como candidatos a la Presidencia, en las fallidas elecciones del pasado 7 de noviembre.
Núñez señaló que los presos políticos son sometidos a diferentes formas de tortura, aplicándoles un "marco normativo represivo para mantenerlos indefinidamente presos".