Justicia orteguista acusa 96 días después de su detención al preso político Yader Parajón
Abogada promovía liberación al vencerse el plazo de la Fiscalía y ahí le informan que hasta audiencia le habían celebrado
- diciembre 16, 2021
- 04:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los Magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, (TAM) rechazaron el recurso de exhibición personal, por detención ilegal a favor del preso político Yader Parajón Gutiérrez de 30 años, quien se encuentra detenido desde el pasado 04 de septiembre.
El recurso de exhibición personal, por detención ilegal lo presentó el 09 de diciembre la abogada Eliescar Vallecillo, quien en su escrito, explicó a los magistrados que su defendido, tenía 96 días de estar detenido y que hasta esa fecha, no se había presentado acusación en su contra.
Sin embargo, los magistrados declararon “no ha lugar” el recurso de exhibición personal por detención ilegal, bajo el argumento de que existe una causa penal en contra de Parajón y que ya se le realizó audiencia preliminar, algo que no era del conocimiento ni de la abogada, ni de los familiares del acusado.
LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua y exige sanción directa a Ortega
Parajón fue detenido el sábado 4 de septiembre en el puesto fronterizo El Guasaule, que comparte Nicaragua con Honduras, cuando se disponía a salir del país, para ponerse a salvo de la dictadura del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
SIN CAUSA PENAL CLARA
Tres días después , la Fiscalía lo presentó en el juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, pero en esa comparecencia, aparentemente la finalidad no era acusarlo, sino ampliarle el plazo de detención.
Con esa intensión la Fiscalía solicitó en dicho juzgado una audiencia especial de tutela y garantías de conformidad a la Ley 1060, Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 406, Código Procesal Penal de la República de Nicaragua, la cual permite ampliar el plazo de detención de las personas de 48 horas hasta 90 días, mientras continúa la investigación.
LEA TAMBIÉN: Dictadura entregará bonos de hasta un millón de córdobas a oenegés y artistas afines al FSLN
En la audiencia especial, la Fiscalía logró su objetivo, ya que el juez le decretó a Parajón 90 días de detención por el delito de provocación y conspiración para cometer menos cabo a la integridad nacional, pero el 09 de diciembre, la abogada defensora, procedió a interponer el recurso de exhibición personal, por detención ilegal, al vencerse el plazo para ser acusado y abrirle proceso.
La repuesta de los magistrados fue emitida el 13 de diciembre, y en su resolución además de rechazar el recurso a favor del preso político por detención ilegal, también dejan al descubierto que la Fiscalía y el poder judicial mantenían como en secreto la acusación contra de Parajón, quien pertenece a la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos).
TODO EN SCERETO
Según la resolución de los magistrados del TAM, a Parajón le realizaron la audiencia preliminar el 30 de noviembre, en el juzgado sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde le decretaron prisión preventiva, “en consecuencia se declara No ha lugar el recurso de exhibición personal por detención ilegal”.
Parajón estuvo también detenido ilegalmente en las celdas de Auxilio Judicial de Managua en abril del 2019 y es hermano de Jimmy Parajón, quien fue asesinado el 11 de mayo del 2018 en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron ese año contra la dictadura Ortega-Murillo.
Su hermano murió tras recibir un impacto de bala cuando policías y paramilitares atacaban a manifestantes que es encontraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.