Familiares de presos políticos: “Liberación en Navidad sería una mínima muestra de respeto a los derechos humanos”
"Sufrimos su ausencia, el daño que se les hace y la incertidumbre de no saber cómo se encuentran", expresan familiares de presos políticos.
- December 16, 2021
- 03:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Organizaciones que agrupan a familiares de presos políticos expresaron que la liberación "inmediata e incondicional" en navidad de sus parientes, sería una “mínima muestra de respeto a los derechos humanos” y de intenciones de querer solucionar la crisis política y social que vive Nicaragua desde el 2018.
En un comunicado emitido por cinco organizaciones de familiares de reos de conciencia exponen que en esta época de navidad, “las familias nicaragüenses se unen para compartir con sus seres querido”, pero las familias de los presos políticos siguen “bajo la tortura" del régimen de Daniel Ortega.
“Sufrimos su ausencia, el daño que se les hace y en algunos casos la incertidumbre de no saber cómo se encuentran. Una vez más hacemos la denuncia ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional, que los derechos humanos y fundamentales de nuestros familiares continúan siendo vulnerados”, expresa el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos sin recursos económicos para llevar alimentos al penal
Las organizaciones manifestaron su “particular preocupación por aquellos que están incomunicados, por los que presentan graves condiciones de salud y por los privados de libertad de la tercera edad”.
PREOCUPADOS POR AFIRMACIÓN DE ORTEGA
La reacción de los familiares de los presos políticos se da luego que el dictador Daniel Ortega afirmara, desde la Habana, Cuba, donde participó en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que no va a liberar a los reos de conciencia y más bien anunció que pronto iniciarán los juicios condenatorios por presuntos delitos de traición a la patria, lavado de dinero y terrorismo.
Según el conteo que llevan organizaciones defensoras de derechos humanos, a la fecha, la dictadura mantiene cautivos por razones políticas a más de 160 nicaragüenses, entre ellos a 41 que son considerados opositores de alto perfil, los que, según algunos analistas, Ortega podría utilizar como “fichas de cambio” en una eventual negociación.
Uno de los integrantes de la Organización Víctimas de Abril (OVA), aseguró a DESPACHO 505 que aunque están luchando por lograr la liberación de sus parientes, no están dispuestos a aceptar que dicha libertad sea lograda mediante “negociación con el dictador”.
LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos se oponen a que los usen como “monedas de cambio”
El miembro de OVA, quien habló bajo anonimato, afirmó que Ortega se muestra temeroso al anunciar que no liberará a los opositores encarcelados y ahora que ahora trata de mostrarse fuerte, pero en realidad está frágil luego del rechazo popular por la farsa electoral de Noviembre.
Agregó que seguirán exigiendo la libertad para sus familiares porque es un derecho “no un favor”.
GREX: “ORTEGA HA LLEGADO A NIVELES DE LOCURA
Por su parte, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) al reaccionar al anuncio de Ortega de no liberar a los reos de conciencia asegura que el dictador “se envalentona y por eso “arremete y justifica las arbitrariedades, las torturas encarcelamiento que desatado desde el 2018 y que profundizó desde junio de este año”.
La organización de excarcelados advierte que Ortega ha mostrado su miedo al pueblo de Nicaragua al no aceptar un proceso electoral limpio, “porque sabe que el antiorteguismo tiene alcances insospechados”.
“Los presos políticos no son delincuentes, son personas rectas, honorables y nadie duda que sus objetivos están centrados en el bien de Nicaragua. Nadie va a dudar de la calidad moral de Edgar Parrales, de José Pallais, Violeta Genera, de Juan Sebastián, Félix Maradiaga o de Tamara Dávila. Personas que se han mantenido históricamente en la lucha cívica y han hecho oír su voz denunciando la deriva autoritaria de Ortega”, Dijo uno de los directivos de la organización.
Asimismo, aseguran que el dictador Ortega ha llegado a “niveles de locura, de desparpajo como Saturno en la mitología griega, devora a los suyos sin piedad, con perversidad como ya está haciendo con sus propios militantes, con Alejandro Martínez Cuenca o contra Leonardo Torres y hasta le quita el derecho a viajar a sus propios funcionarios”.
LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista sometió a familiares de presos políticos a “revisiones físicas humillantes”
El Grex advierte que lo que Daniel Ortega dijo en la Habana “son patadas de ahogados, son gritos de locura, porque sabe que más temprano que tarde tendrá que liberar a los presos políticos”.
La libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos es la mínima expresión de respeto a los derechos humanos consignados en la Constitución y en los tratados internacionales. y una muestra de voluntad para aminorar la crisis en la que está sumido el país.
El documento que insiste en la liberación de los opositores encarcelados fue firmado por la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), el Comité Pro Liberación de las Personas Presas Políticas, el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos, la Organización Víctimas de Abril (OVA) y familiares de personas presas en el Chipote desde mayo del 2021.