Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua y exige sanción directa a Ortega
En materia de justicia para las víctimas en Nicaragua, el Parlamento Europeo pide a sus Estados miembros apoyar la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
- diciembre 16, 2021
- 03:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con 619 votos a favor el Parlamento Europeo aprobó este jueves una nueva resolución sobre Nicaragua en la que demanda al Consejo de la Unión Europea incluir "sin demora" al dictador Daniel Ortega a la lista de personas sancionadas, tras la "pantomima" de elecciones del pasado 7 de noviembre, cuyos resultados han sido desconocidos.
Los resultados de la votación se conocieron al finalizar la sesión que se desarrolló en Estrasburgo, Francia, en la que también participó Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien reafirmó que Nicaragua hoy vive en una dictadura.
En la resolución destacan que el pasado 7 de noviembre el régimen de Ortega “orquestó una farsa para dar la apariencia de un proceso electoral en Nicaragua”, que no fue ni libre ni justo, totalmente antidemocrático, ilegítimo y empañado por el fraude.
MÁS NOTICIAS: Dictadura repartirá bonos de hasta un millón de córdobas entre artistas y oenegés afines al FSLN
En ese sentido, el Parlamento Europeo “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones, y por tanto la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de esta votación amañada”.
https://www.facebook.com/watch/?v=4617449905014312SUSPENDER A NICARAGUA DEL AdA
Para aumentar la presión económica sobre el régimen de Nicaragua, en su resolución el Parlamento Europeo solicita a la Unión Europea y sus Estados miembros “vigilar que los fondos europeos asignados, incluso a través de instituciones multilaterales y financieras, no contribuyan a reforzar la corrupción del régimen”.
Recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos. En ese sentido, el Parlamento “reitera su exigencia de que, a la luz de las actuales circunstancias, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.
Josep Borrell aseguró en todo caso que activar la cláusula democrática del acuerdo con Centroamérica supondría suspender preferencias comerciales para Nicaragua: “No creo que el régimen se inmutara por 300 millones de exportación, pero muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores sí se verían afectados”.
Los eurodiputados en este resolución celebran la inclusión de Rosario Murillo en la lista de funcionarios sancionados que se renovó hasta octubre de 2022 e insisten en que se añada sin demora a Daniel Ortega a la lista de personas sancionadas.
LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS
El Parlamento Europeo también reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Nicaragua. Condena los continuos abusos psicológicos y físicos a los que se enfrentan a manos de la policía y las autoridades penitenciarias, de los que las mujeres son un objetivo particular, y la situación de incomunicación de algunos de ellos sin acceso a sus abogados, familias o atención médica.
Asimismo, exige justicia y rendición de cuentas para todas las víctimas, en consonancia con las leyes, los compromisos y las obligaciones internacionales de Nicaragua, a través de investigaciones imparciales, exhaustivas e independientes.
MÁS NOTICIAS: ONU reitera: Elecciones de noviembre son “ilegítimas”, pide liberación de presos políticos y rendición de cuentas
Para apoyar los deseos de justicia para las víctimas, los eurodiputados piden a la Unión Europea y a sus Estados miembros “que apoyen la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
Finalmente, sostienen que la única solución a la profunda crisis política de Nicaragua es un diálogo nacional inclusivo y significativo y lamentan el reiterado desinterés y la falta de voluntad de hacerlo por parte del régimen nicaragüense.