La Uhispam deja a los universitarios en el limbo y desilusionados de su graduación

Las autoridades anuncian que entregarán los títulos de forma "rápida y sin bulla". Esperan que el CNU los haga valer y apoye la convalidación para otras universidades del país.

None
default.png
  • diciembre 16, 2021
  • 02:45 AM

El sábado pasado Dennise encontró el vestido que consideró perfecto para usarlo el día su graduación. "700 córdobas, es lo menos", le dijo la comerciante que se lo ofreció en el mercado de Rivas. Con ese precio, debió buscar zapatos más modestos, porque faltaba pagar el salón donde se cortaría el cabello y la comida de celebración que sus padres le estaban organizando.

Su familia pasó los últimos días haciendo de "tripas corazón" con los gastos de la casa para no tocar los cinco mil córdobas que gastarían, cuando este viernes recibiera su título de licenciada en Derecho de manos de las autoridades de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam.

Denisse se levantó este miércoles con la certeza de que la fiesta se fue por el caño, pero eso no le preocupa tanto como que pasará con su título. Cerca de mi 4,000 jóvenes realizaban estudios superiores en esta universidad.

Las dudas se van disipando en tanto pasan las horas. Las autoridades de la universidad empiezan a reconocer que el desmantelamiento de su personería jurídica los pone a medio paso de cerrar. La Uhispam es parte de las nueve organizaciones sin fines de lucro que el régimen de Daniel Ortega mandó a "decapitar" al comenzar esta semana.

Aún no están clara las razones por las que el régimen decidió echar cierre de esta Alma Mater, que pertenece a un exaliado suyo, el empresario Leonardo Torres, quien además preside el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Reina la incertidumbre entre estudiantes de la Uhispam

Este miércoles, desde muy temprano, Dennise hizo filas en su recinto para conocer el futuro de su culminación de estudios. Hasta por la tarde, le aseguraron que su título le sería entregado en un encuentro en el lugar que habían acordado para la graduación con ella y unos 71 egresados más. El evento será "rápido, con ceremonia sencilla y sin bulla".

En su casa se respira cierta tristeza, cuenta. "Nos hemos frustrado con todo esto", dice la universitaria que este viernes esperaba oír en alto parlante su nombre y a la par ser llamada licenciada en Derecho. "Ahora lo importante es que el título me valga", dice preocupada. Al respecto, lo que hasta al cierre de esta nota se sabe es que las autoridades de la Uhispam han recurrido al Consejo Nacional de Universidades, CNU, en busca de apoyo.

En los recintos de Uhispam reinó la incertidumbre.

¿A DONDE IR?

La ilusión que tenía porque iniciaba a estudiar su último año de Administración de Empresas se convirtió en incertidumbre e intranquilidad para el joven caraceño Jordan Parrales. Él es otro estudiante que sufre los daños colaterales de la profunda crisis en la que Ortega ha sumergido al país. Hoy vive con impotencia el cierre inminente de la que ha sido su universidad.

Parrales salió del recinto ubicado en Jinotepe con un rostro de preocupación porque las autoridades universitarias no le dieron una respuesta  certera acerca de qué será de su carrera si no logran extenderle el certificado de calificaciones que necesita para matricularse en otra casa de estudios. Lo que en su mochila llevaba era solo promesas, que espera verlas cumplidas entre este jueves y el viernes.

“Supuestamente el certificado va a venir, no se sabe para cuándo, está en veremos todo. Yo ando buscando una alternativa para ir a estudiar, unos quieren en la UNEH, otros en la UCN, donde se pueda convalidar, pero sin notas no hago nada, supuestamente el Gobierno va a ayudar, no sabemos si eso sea verdad. Yo dije, dígame la verdad si ese certificado va a venir o no, va a haber problema porque hemos gastado mucho dinero aquí”, señala Parrales.

LEA TAMBIÉN: Porras pide condenar a presos políticos y amenaza con más detenciones 

Este joven pagaba un arancel de 21 dólares al mes.  Al inicio de semestre cancelaba ocho  dólares por inscripción de clases, lo cual asegura es gratuito en otras universidades. “Nos dijeron que hasta nuevo aviso para el certificado. Estaban cobrando 32 dólares por el certificado de notas, pero ahora dijeron que será gratis. Yo vi que ayer lo pagó una señora, hoy vine a pagar y nos dijeron que no iban a cobrar. Hay unos señores enojados adentro y si no nos cumplen vamos a ver qué pasa en enero”, se lamentó.

"¿CUMPLIRÁN?", SE PREGUNTAN 

La sede de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) en Jinotepe, a diferencia de otros recintos, cerca del mediodía de este miércoles, permanecía en relativa calma, con estudiantes entrando y saliendo en grupos pequeños. “Solo nos dijeron que nos darán la documentación en enero, no dieron fecha, supuestamente esto es para la continuación”, dijo a DESPACHO 505 otra estudiante que pidió proteger su identidad para evitar represalias.

Otra estudiante explicó que a ella solo le hace falta una clase para completar su programa académico y al igual que los demás jóvenes, se encuentra preocupada, porque no le dieron fecha para entregarle el certificado con sus calificaciones que la acreditan como alumna que cursó las materias en dicha universidad. "Es lo que nos dicen y uno se pregunta si van a cumplir" se quejó.

Raúl Aguilar, quien culminó su carrera de Administración de Empresas, dijo al caer la tarde que las autoridades dijeron claramente que entregarán los títulos a los 72 egresados de Rivas. También se conoció que en otras sedes se hará lo mismo y ya los han citados para este viernes y sábado, que eran los días de las graduaciones.

Aguilar dijo que en su recinto se les informó que de los 750 córdobas que entregaron para los gastos de ceremonia les regresarán 400 a cada estudiante, que era lo destinado para arreglo del lugar. Explicó que los universitario para graduarse hicieron un pago total de 1,067 dólares entre curso de titulación o tesis monográfica, más los gastos de emisión de título y otros aranceles.

"Así está la cosa. Han sido cinco años quemando pestañas y pagando puntual para llegar aquí y ahora salen con esto. Ojalá y cumplan", dijo Aguilar.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar