Humberto Belli: Caso Uhispam es una amenaza para otras universidades y colegios de Nicaragua

Humberto Belli analiza el impacto de la ilegalización de Uhispam, una medida que viola la Ley de Autonomía Universitaria, señala.

None
default.png
  • diciembre 16, 2021
  • 02:38 AM

El exministro de Educación Humberto Belli calificó como “catastróficos” los efectos que tiene sobre los cerca de cuatro mil estudiantes la cancelación exprés de la personería jurídica de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam). Asimismo, considera que la acción revela el estado de vulnerabilidad que enfrentan el resto de universidades y centros educativos privados en Nicaragua que no se plieguen al orteguismo.

“Es un manotazo brutal y cruel contra una institución universitaria con el objetivo, tal vez, de perjudicar a su dueño”, señaló Belli refiriéndose a Leonardo Torres, el empresario sandinista que es fundador y rector de la Uhispam, quien hasta ahora se contaba entre los aliados del orteguismo.

La Uhispam, fundada en octubre del año 2000, fue ilegalizada el pasado 13 de diciembre por la Asamblea Nacional apenas unas horas después de que el Ministerio de Gobernación solicitara el "castigo". Para Belli, esa decisión constituye una violación a la Ley de Autonomía Universitaria.

Ante la gravedad del caso, Belli considera que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) está obligado a intervenir para convalidar todas las notas de los estudiantes y velar porque sean reconocidos lo títulos que estaba a punto de emitir esta casa de estudios.

Cualquier institución no gubernamental que tiene su personería jurídica aprobada por la Asamblea Nacional está siempre bajo el peligro de que, bajo una forma arbitraria, sin previo aviso le quiten su personería jurídica.

Humberto Belli, exministro de Educación

PRIMA LO POLÍTICO

Lamentablemente, admite el futuro de esos miles de jóvenes depende de la voluntad política, ya que el CNU se ha convertido en una “agencia del Gobierno controlada totalmente por el sandinismo” y si la orden no llega, es probable que la instancia no coopere.

“Esto significa que los estudiantes de este centro de estudios están en una situación sumamente vulnerable, estamos hablando de casi cuatro mil estudiantes que podrían perder lo que han invertido, perder los años que han estado estudiando. Están al borde de una situación trágica, inhumana que es imperativo que no se permita que suceda”, manifestó Belli.

Ante eso, llamó a las autoridades nacionales a tener “un poquito de empatía y compasión humana” por los universitarios y sus familiares “que no tienen nada que ver en este problema”. Hasta la fecha el CNU no se ha pronunciado sobre el caso.

Una estudiante de la Uhispam que pidió omitir su nombre contó que las autoridades de esa institución les informaron que iniciaron los trámites ante el CNU para que los no se vean afectados por el cierre de la universidad. También mencionó que algunos alumnos están demandando el reembolso de los aranceles que ya pagaron, pero tampoco saben si les será aprobado.

LEA TAMBIÉN: Reina la incertidumbre entre estudiantes de la Uhispam

VIOLACIÓN A LA LEY DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Belli, quien se tuvo que exiliar ante la amenaza de ser capturado por la Policía Orteguista, luego que el Ministerio Público lo implicó en una investigación contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explicó que la ilegalización de la Uhispam viola el articulo 7 de la Ley de Autonomía Universitaria, que establece que las universidades y centros de educación técnica superior legalmente constituidos tienen personería jurídica, y por tanto gozan “de plena capacidad para adquirir, administrar, poseer y disponer de los bienes y derechos de toda clase; expedir títulos académicos y profesionales, así como contraer obligaciones en relación con sus fines, debiendo regirse por esta Ley y por sus Estatutos y Reglamentos”.

En contra de la Uhispam, el Ministerio de Gobernación argumentó que tenía su Junta Directiva estaba acéfala e incumplido con el reporte de sus estados financieros correspondientes al año 2020, con sus desgloses detallados. Además, acusó a la organización de no entregar los convenios con donantes y oenegés sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiación, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos.

Belli indica que aun en el caso que la Uhispam hubiera faltado a esos requisitos, el Ministerio de Gobernación debió mandar una advertencia sobre el incumpliendo y dar un plazo para que se pusiera al día.

LEA TAMBIÉN: Sancionar a Ortega y suspender a Nicaragua del AdA: Esto pide el Parlamento Europeo en una nueva resolución

UNIVERSIDADES Y COLEGIOS EN SITUACIÓN VULNERABLE

El exministro de Educación manifestó que la cancelación exprés de la Uhispam deja en “alas de cucaracha” a todas las instituciones privadas de educación media y superiores, provocando un "estado de vulnerabilidad y temor porque la gente y las instituciones se sienten indefensas ante las agresiones jurídicas del Estado”.

“Cualquier institución no gubernamental que tiene su personería jurídica aprobada por la Asamblea Nacional está siempre bajo el peligro de que, bajo una forma arbitraria, sin previo aviso le quiten su personería jurídica. Basta con que esa institución, ya sea una universidad o un colegio, le molesté al Gobierno, a la familia Ortega para que sin ningún problema la cierren”.

La reforma aprobada por la Asamblea Nacional, el 14 de octubre de 2021, a la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Regulación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, (CNEA), establece en el artículo 31 que las “instituciones que no cumplan totalmente con los requisitos de acreditación de mínimos de calidad serán declaradas como no acreditadas, por consiguiente, el CNEA recomendará a la Asamblea Nacional que se proceda a la cancelación de la personalidad jurídica de las mismas”.

Se desconoce si el CNEA realizó algún tipo de acreditación a la Uhispam y si emitió algún tipo de recomendación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar