Reina la incertidumbre entre estudiantes de la Uhispam
Universitarios piden saber sobre su futuro. Algunos se graduarían en días y otros pagaron para matrículas de 2022
- diciembre 15, 2021
- 04:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Largas filas de estudiantes, algunos con sus padres de familia, indagan este miércoles sobre el futuro de los los recintos universitarios de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), tras conocerse la posibilidad del cierre definitivo de esa Alma Mater y sus sedes, como consecuencia de la anulación de su personería jurídica.
Los rostros se ven descompuestos y hay más que molestia, incertidumbre. En Managua, algunos ya estaban a pocos meses de graduarse y otros iniciando su ciclo universitario. "¿Qué pasa con estos títulos?", preguntaba un joven que cursa el último año de su carrera. "¿Los darán, son útiles, legales pues?", cuestionaba, sin que alguien le pueda dar respuesta porque estaba formado en la extensa fila que se ha formado para llegar a la oficina donde los están atendiendo.
Hasta ahora solo les han dicho que trabajan en gestionar la entrega de notas para cada estudiante y la forma en que estas puedan ser validadas en otra universidad. "Estamos hablando con el CNU, tengan paciencia", dijo una autoridad a un grupo de jóvenes que en la sede de Rivas exige respuestas.
Las autoridades de la Universidad Hispanoamericana, (Uhispam), informaron este lunes a través de un comunicado que seguirán funcionando con “normalidad”, después que la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional cancelara su personería jurídica como "una factura política" contra el empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes, rector de la institución de educación superior.
LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA LA UHISPAM
La Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña (Conimipyme) fueron condenadas al cierre el pasado lunes, por un pedido del Ministerio de Gobernación -brazo represor del régimen de Daniel Ortega contra los organismos y asociaciones- que la Asamblea Nacional aprobó en caliente.
Contra Uhispam y Conimipyme Gobernación alega supuestas violaciones a la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva; y a la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, según la iniciativa de ley de decreto de cancelación de personalidades jurídicas.
Junto a la Uhispam fue ilegalizado la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).
El martes el Parlamento continuó pasando factura a oenegés. En su penúltima sesión del año 2021 canceló la personalidad jurídica a nueve organizaciones con lo que suman 61 las ilegalizadas desde diciembre de 2018.
QUEDÓ A MESES DE CULMINAR LICENCIATURA EN DERECHO
Bryan Aguirre Obando, 24 años, estudiante de cuarto año de Derecho de Uhispam-Rivas, se graduaría en septiembre de 2022. Ahora, él no sabe lo que pasará con su carrera. "Nos quedamos desconcertados, nos afecta porque hemos hecho un sacrificio para estar estudiando y pagar las mensualidad y que nos salgan con esto de que nos dan respuesta hasta nuevo aviso", lamentó.
Agregó que un funcionarios de la universidad les dijeron que estaban negociando con el Consejo Nacional de Universidades para ver en cuánto tiempo les entregan notas, cómo validarlas y evitar que ellos terminen pagando por lo que esta pasándole a la universidad.
Extraoficialmente han conocido que no les regresarán el dinero abonado en concepto de matrícula e inscripción de clases, que ya habían efectuado algunos para el año próximo. "Hay mucha incertidumbre por ahora", dijo a Despacho 505.
TEMOR A INVALIDEZ DE TÍTULOS
A la filial en Rivas también ha acudido algunos recién egresados de la Uhispam que temen que sus estudios no sean reconocidos. "Es una auténtica lástima lo que está pasando, me pongo en el lugar de todos mis compañeros y de esos chavalos (actuales estudiantes), es una injusticia", reprochó Armando Ramón Aguilar Martínez, recién egresado de la carrera de Administración de Empresas.
Explicó que los jóvenes y padres de familia que han acudido a pedir cuentas a las autoridades de la universidad "no venimos en son de violencia, pero sí a exigir respuestas; venimos a exigir respuestas de manera responsable; así como cuando ellos nos cobraban un examen tarde, una ausencia o mora en las mensualidades, así como cuando exigían a plazos cómo y cuando pagar los módulos; así venimos nosotros a exigir nuestros derechos".
Explicó que la ilegalización de la Uhispam es un golpe para las familias que con sacrificio han costeado los costos de estudiar en ese centro universitario. "La mayoría que estamos saliendo no éramos becados, nos costó dinero ganado con mucho esfuerzo. Hay muchos que vienen de largo o están endeudados para poder costear los módulos... venimos a exigir respuestas sensatas y concretas", reiteró.
Los mismo reclamos están ocurriendo en otras sedes como la de Carazo, Granada y la sede en Managua.