Minsa ignora a la variante Ómicron y reporta menos contagios por Covid-19

El manejo de las cifras y la difusión de una falsa normalidad de parte del régimen, causa que los ciudadanos relajen medidas

None
default.png
  • diciembre 14, 2021
  • 11:11 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó una considerable disminución en el número de contagios de Covid-19 e insiste en que en el país solo ocurre un fallecimiento por semana. Pese a que el mundo reporta más casos sobre la variante Ómicron, las autoridades nicaragüenses la siguen ignorando.

En el más reciente informe sobre la situación de la pandemia en el país, presentado este martes por el Minsa indica que durante la semana comprendida entre el 7 y el 14 de diciembre, solo atendieron a 63 nicaragüenses con el diagnóstico Covid-19 confirmado.

La institución sanitaria del régimen Ortega-Murillo sigue manteniendo un fallecido por semana “atribuible a Covid-19”, no obstante, señala que “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua recibe una donación de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de su nuevo “aliado”, China

Esta semana, el Minsa reporta que 54 personas que estaban “en seguimiento responsable y cuidadoso'' cumplieron con el periodo de cuido y los dan por recuperados de la enfermedad.

213 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19

Según la nota de prensa del Minsa, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, han atendido a 13,493 personas que se contagiaron de coronavirus, y reportan solo 213 muertes por la enfermedad, no obstante, esta cifra son cuestionada por organizaciones de monitoreo independiente como el Observatorio Ciudadano del Covid-19 que contradice a la institución oficial.

De acuerdo con el organismo independiente, desde el mes de marzo del 2020 cuando apareció el primer caso de Covid-19 hasta el primero de diciembre del 2021, se habrían contagiado en Nicaragua un total de 31 mil 235 personas de las cuales, al menos 5 mil 953 fallecieron por síntomas atribuibles a coronavirus.

Los departamentos más afectados son Managua con 10 mil 209 contagios y 1 mil 747 fallecidos; Madriz, en la zona norte del país con 4 mil 22 enfermos y 281 muertes, y Matagalpa que reporta 3 mil 568 contagiados y 581 fallecidos.

MENOS CONTAGIOS

El Observatorio Ciudadano coincide en que la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios es regional y por ende, en Nicaragua también se aprecia menos enfermos.

En el más reciente informe de la organización independiente indica que durante el mes de noviembre solo recibieron reportes de 110 casos sospechosos, lo que representa el menor número de casos durante un mes en todo el 2021.

Además, en el mismo periodo se reportaron 25 muertes sospechosas de Covid, que también representa el menor número de fallecimientos en un mes durante el presente año.

NO BAJAR LA GUARDIA

Aun en medio de la falsa normalidad con respecto a la pandemia que trata de imponer el régimen de Nicaragua, el Observatorio Ciudadano recuerda que el 25 de noviembre se hizo oficial la aparición de una nueva variante del virus SARS-Cov-2, llamada Ómicron.

LEA TAMBIÉN: OPS: Nicaragua no alcanza ni el 40% de la población inmunizada contra el covid-19

La nueva variante aparece en momentos en que en la región centroamericana se registra una disminución en los contagios, no obstante, por la alta capacidad de propagación de Ómicron, la OPS/OMS ha insistido que no se debe bajar la guardia  ante la pandemia y recomendó a los países “poner en práctica todas las medidas preventivas posibles incluyendo la detección de casos”.

Según el Observatorio Ciudadano, la última ola de contagios más alta en Nicaragua se registró entre los meses de junio y octubre del presente año con 2 mil 62 fallecimientos sospechosos de la enfermedad. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar