Ortega anula convenios y préstamos con Taiwán, para cumplirle a la China comunista

La Asamblea Nacional ilegalizó los convenios que el régimen había suscrito con China Taiwán, en el cierre del XXVII periodo legislativo.

None
default.png
  • diciembre 14, 2021
  • 07:15 AM

Al menos ocho convenios suscritos entre Nicaragua y Taiwán han sido anulados este martes por la Asamblea Nacional, como parte de los compromisos adquiridos con la República Popular de China.

El primer convenio que canceló esta mañana el Parlamento es un préstamo suscrito con el Export-lmport Bank (Eximbank) de la República de China para financiar el Proyecto Mejoramiento del Sistema de Riego en el Occidente del País", el cual fue aprobado en noviembre del 1998.

El monto de este financiamiento fue por 20.2 millones de dólares y fue firmado por el Banco Central de Nicaragua y ejecutado por el entonces Ministerio Agropecuario y Forestal. La cancelación que aprobó el Parlamento no detalla si el préstamo ya fue honrado por Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional le cancela la personería jurídica a otras nueve organizaciones

El segundo decretó que se derogó es el relacionado con el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua, el cual entró en vigencia en enero del 2007.

También suspendieron el acuerdo para la eliminación de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios que estaba en vigor desde el año 2012.

Los parlamentarios también eliminaron el decreto de consolidación de deuda entre el Export-lmport Bank de China, en el 2013. Suprimieron el acuerdo marco de cooperación técnica, vigente desde febrero del 2015; así como otro relacionado a servicios aéreos aprobado en 2016.

También ya no está vigente el de supresión de la exigencia de la doble legalización de los documentos públicos extranjeros de noviembre del 2018.

Y especifican la ruptura "cubre de forma vinculante cubre jurídicamente, cualquier acuerdo, tratado, convenio o instrumento que se haya suscrito entre la República de Nicaragua y Taiwán antes del 9 de diciembre del 2021".

NI UNA PALABRA SOBRE LOS ESTUDIANTES

Luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, Ortega no ha informado sobre qué pasará con los estudiantes que cursan estudios en ese país-

Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán comunicó que habían iniciado el cierre de los proyectos en Nicaragua, así como el retiro de su personal diplomático y Misión Técnica.

LEA TAMBIÉN: Eurodiputados piden llevar a Ortega a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

“El gobierno de Taiwán lamenta profundamente esta decisión. Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, Taiwán ha decidido terminar las relaciones diplomáticas con Nicaragua con efecto inmediato, poner fin a todos los proyectos de cooperación bilateral y programas de ayuda, y retirar al personal de su Embajada y Misión Técnica en Nicaragua”, confirmó la Cancillería taiwanesa el pasado 10 de diciembre.

El rompimiento de relaciones entre Managua y Taipéi, según la Cancillería taiwanesa, supone un “desprecio” de parte de la dictadura a una larga y estrecha amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar