Servicio Holandés de Cooperación se retira de Nicaragua a partir de 1 de enero del 2022
La organización tenía presencia en Nicaragua desde mediados de la década de los 80 y desarrollaba proyectos en los sectores de agricultura, agua y saneamiento y energía renovables.
- diciembre 14, 2021
- 04:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SND) anunció este martes el cierre de sus operaciones en Nicaragua a partir del primero de enero del 2022, tras permanecer en el país desde mediados de la década de 1980.
En un comunicado, el organismo explicó que trasladará sus operaciones a países con acceso limitado a los servicios básicos y donde la organización pueda tener un mayor impacto.
"La decisión de cesar las actividades en Nicaragua tiene en cuenta que las capacidades locales ya se han creado y que el impacto es menor en comparación con otras geografías", señaló la oenegé.
El SNV manifestó que en Nicaragua ha generado impactos "positivos a miles de familias nicaragüenses" por medio de una serie de proyectos en áreas como la agricultura, energía renovable, agua y el saneamiento.
"En los últimos años, el Programa Nacional de Biogás, liderado por SNV, estableció 1.500 sistemas de biodigestión que han contribuido a mejorar la vida de 8.000 productores en zonas rurales y a reducir más de 378.000 toneladas de emisiones de CO2", comparte el organismo como parte de sus logros en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Eurodiputados piden llevar a Ortega a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad
SECTORES BENEFICIADOS CON PROYECTOS
Además, en temas agropecuarios han colaborado con cooperativas de café, lácteos, y cacao para "fortalecer su capacidad técnica, mejorando su acceso a mercados estables en el proceso", precisó.
"El proyecto PPP, finalizado en 2020, ha fortalecido los sectores del café y el cacao y ha tenido un impacto positivo para 6.000 productores y 20 cooperativas", expone el SNV y agrega que los resultados de estos programas junto a otros socios han contribuido "significativamente al desarrollo de Nicaragua en términos de mejora del bienestar, diversificación de ingresos y acceso a servicios básicos".
El retiro del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo se da en un año "negro" para las organizaciones no gubernamentales, ya que el régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado al menos al menos a unas 58 oenegés tanto nacionales como internacionales, lo que ha afectado la cooperación para los sectores más vulnerables de la población.
En diciembre del 2020, la organización no gubernamental sueca We Effect, con más de 35 años de trabajar en proyectos sociales, anunció su retiro del país, por la entrada en vigencia de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.