Dictadura no perdonó a su "aliado" Leonardo Torres y ordenó decapitación exprés de Uhispam y Conimipyme
Uhispam y Conimipyme, las oenegés dirigidas por el sandinista Leonardo Torres fueron ilegalizadas en cuestión de horas a pesar de que ha sido colaborador de Daniel Ortega.
- diciembre 14, 2021
- 03:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El despojo de la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña (Conimipyme), ambas ligadas al sandinista Leonardo Torres, se ejecutó en cuestión de horas.
La actuación en contra de ambas organizaciones ha sido implacable, el mismo día en que fue presentada la iniciativa por pedido del Ministerio de Gobernación, la Asamblea Nacional, controlada por el FSLN, la pasó a plenario, quedando firme con el voto de 82 legisladores, ninguno contra y tres abstenciones. Otros seis diputados estuvieron presentes y no votaron, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.
SOBRE EL TEMA: Autoridades de la Uhispam aseguran que seguirán funcionando con “normalidad”
Contra Uhispam y Conimipyme Gobernación argumenta violaciones a la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva; y a la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, según la iniciativa de ley de decreto de cancelación de personalidades jurídicas.
En concreto señala que sus Juntas Directivas se encuentran acéfalas y no han reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados. Además, señala que no han presentado los convenios (donantes y ONG) sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiación, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos.
UNIVERSITARIOS EN ZOZOBRA
La Uhispam, cuyo rector es Leonardo Torres, es una universidad fundada en octubre del 2000 y desde entonces ha graduado a 6.150 profesionales, según sus autoridades.
En tanto Conimipyme, también presidido por Torres, fue creado en abril de 2002 y sustituyó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal patronal de Nicaragua, en la mesa tripartita en la que se discute el salario mínimo de los trabajadores, tras las manifestaciones antigubernamentales de abril de 2018.
LEA TAMBIÉN: Empresarios sandinistas callan sobre “decapitación” de Conimipyme
La aprobación del decreto legislativo generó zozobra a más de 3,980 estudiantes de la Uhispam, ante el riesgo de que la medida afecte la operación de la actividad administrativa de esa casa de estudios.
Con la ilegalización de estas oenegés se elevó a 52 las entidades locales ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018. El martes también fue despojada de su personalidad jurídica la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).