Pugna en la Alianza Cívica por el liderazgo de la organización
Integrantes se disputan la representación de la organización opositora y se señalan de ejecutar prácticas "autoritarias parecidas a las de la dictadura".
- diciembre 13, 2021
- 11:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) está envuelta en una pugna por el liderazgo de esa organización al punto que se ha dividido en dos y hay “expulsiones” mutuas entre los dos bandos, según denuncia uno de los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU-19A).
Las expulsiones a dos bandas incluyen, por parte del actual Comité Ejecutivo Nacional que ordenó la separación de sus filas del MU-19A y de varios dirigentes de los territorios, mientras que en respuesta, los expulsados dijeron ser la verdadera Alianza Cívica y expulsan a Allan Guerrero, Daysis George, Anely Pérez, Yunova Acosta, Dolly Mora y María Asunción Moreno.
Jasson Salazar, dirigente del M-19A e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la ACJD, dijo a DESPACHO 505 que en la Alianza, un grupo de dirigentes a los que tildó de “ilegales”, están asaltando la dirección de esa organización “por la fuerza y con prácticas antidemocráticas”.
LEA TAMBIÉN: Dictadura desata cacería contra directivos de la Alianza Cívica
La denuncia del dirigente juvenil indica que este lunes los convocaron a una sesión del pleno de la organización pero no les dijeron qué aspectos se iba a discutir, sino hasta que ya estaban reunidos de forma virtual que Allan Guerreo, “quien supuestamente es secretario ejecutivo nacional de la ACJD nos comunicó que nos expulsan de la Alianza, nos acusan de abandono y malas prácticas”, señala Salazar.
De acuerdo con el dirigente universitario, el actual Ejecutivo Nacional de la Alianza no permite intervenir en las reuniones: “Nos cierran los micrófonos, les cierran los micrófonos a los líderes de los territorios en actitud autoritaria”.
“Aquí lo hemos dado todo en esta lucha, pudimos haber estado en desacuerdo en cuanto a estrategias y eso es parte de la lucha pero ya ellos están tomando actitudes parecidas a las de la dictadura y los principales cabecillas de estas arbitrariedades son María Asunción Moreno, Dolly Mora, Yubrank Suazo y otros”, denunció el líder del MU-19A.
AHORA HAY DOS ALIANZAS CÍVICAS
Salazar tachó de ilegales a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza porque supuestamente el tiempo en sus cargos ya están vencidos, por lo que los acusó de estarse aprovechando de que algunos dirigentes están en la cárcel y otros huyen de la represión y por eso eso están “usurpando” los cargos.
Ahora, agregó, la verdadera Alianza Cívica son ellos, el MU-19A y los dirigentes territoriales, los que asegura están de su lado y por ello seguirán usando el nombre de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
“Nosotros vamos a seguir utilizando el nombre de la Alianza porque somos fundadores. Nosotros y las estructuras territoriales como movimiento expulsamos a los cabecillas que se están aprovechando de que hay gente presa y otros no pueden hablar por la represión. Nos desligamos de esa gente”, sentenció Salazar.
Salazar asegura que los cargos del actual pleno nacional están vencidos, “así que cualquier resolución de ellos es ilegal". "Ni María Asunción Moreno es directora ejecutiva ni Daysis George es coordinadora general ni los otros son miembros del Consejo Ejecutivo”.
Las denuncias de los dirigentes de la organización universitaria ya están en las redes sociales donde se declaran “agredidos” y violentados sus derechos. Valeska Valle, otra de las dirigentes del MU-19A, en su cuenta de Twitter señala que el proceso por el que los expulsaron de la ACJD es “totalmente amañado”
LEA TAMBIÉN: Alianza Cívica: El pueblo nicaragüense decidió no avalar el montaje del CSE
“¡Es increíble! y una ¡vergüenza! la usurpación que están cometiendo, es increíble que con todos los atropellos que vivimos como sociedad, estén propiciando desencuentros y desunión. Ante todo eso, aquí estoy y no me voy”, dijo Valle tras conocer la expulsión.
Asimismo llamó a los dirigentes de la Alianza a que “sepan aceptar los errores que están cometiendo” y advierte que no se irá de esa organización. "Dejen de usurpar ese nombre y desviar los principios de nuestra organización”.
DESPACHO 505 contactó a la vocería de la Alianza Cívica y la única respuesta que ofrecieron fue que los comunicados en los que se denuncia la “arbitraria” expulsión de la organización universitaria es “falsa”. No quisieron dar mayores explicaciones.