La CIDH otorga medidas cautelares a la periodista de Univisión María Lilly Delgado
El organismo solicita al Estado de Nicaragua que "adopte las medidas necesarias, con perspectiva de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal" de Delgado.
- diciembre 11, 2021
- 08:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de la periodista María Lilly Delgado Talavera debido a que considera que se encuentra en una "situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua".
La corresponsal de la cadena hispana Univisión fue una de las primeras periodistas en ser citada por el Ministerio Público en la acusación contra la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro.
El resolución con fecha del 8 de diciembre, la CIDH señala que Delgado Talavera ha sido objeto de "hostigamientos, intimidaciones y vigilancia reciente". El organismo da a conocer que la información que aportó el Estado de Nicaragua, "no se identificó que los factores de riesgo hayan disminuido".
La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que "adopte las medidas necesarias, con perspectiva de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal" de la periodista nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: Ortega ataja el desconocimiento internacional acercándose a China y desafiando a Estados Unidos
"A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos", expone la resolución.
ESTADO DE NICARAGUA DEBE PERMITIR QUE EJERZA SU PROFESIÓN
También le expresan que el Estado debe tomar las medidas para que la comunicadora pueda "desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza, u hostigamiento en el ejercicio de sus labores".
"Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda debidamente ejercer su derecho a la libertad de expresión", señala la CIDH. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene un plazo de 15 días para brindar un informe sobre la adopción de las medidas cautelares y requeridas.
La resolución señala que en junio de este año, el Ministerio Público solicitó retención migratoria contra Delgado así como la prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas con la investigación.
Para otorgar dicha medidas la CIDH argumenta que la situación de riesgo de Delgado se enmarca en la actual crisis que enfrenta Nicaragua desde abril del 2018, así como en el "contexto represivo hacia personas identificadas, o percibidas, como opositoras al actual gobierno del país, como periodistas".
La CIDH, que es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hace unos días lamentó la la decisión de Ortega de denunciar la Carta de la OEA y ha pedido que reconsidere la decisión.
A pesar de denunciar la Carta de la OEA, Ortega está obligado a cumplir todos las resoluciones del organismo hasta que complete su proceso de salida la cual puede durar dos años.