Vilma Núñez al recibir premio de derechos humanos: “Ojalá la vida me alcance para ver salir a todos los presos políticos”
La defensora de derechos humanos calificó de "terror" la represión desatada por el régimen Ortega-Murillo a partir del 2018 y prometió seguir "persistiendo" hasta que Nicaragua sea "libre y feliz".
- diciembre 10, 2021
- 07:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La defensora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez de Escorcia fue galardonada este viernes con el “Premio Internacional de Derechos Humanos 2021” otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) en honor a su lucha en defensa de los derechos de la población nicaragüense.
En representación de Núñez, el galardón fue recibido por la exiliada política y víctima de la represión de la dictadura, Helen Aráuz.
En un emotivo y valiente discurso de agradecimiento por el premio, transmitido a través de plataforma digital, la defensora nicaragüense, que no pudo asistir al acto realizado en el Ateneo de Madrid, evocó los difíciles momentos que vive el país centroamericano a raíz de la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras las protestas sociales iniciadas en abril del 2018.
LEA TAMBIÉN: Cenidh solicita a la CIDH medidas de protección urgentes a favor del preso político Edgard Parrales
La doctora Núñez expuso que recibe el premio en una etapa de su vida y de Nicaragua en la que “miles y miles de nicaragüenses persistimos en la esperanza de que rescataremos el derecho a ser libres y felices”, a la vez que también agradeció a la Asociación Nicaragua Libre por haberla nominado para el premio.
“Reciban en mis palabras las de miles de nicaragüenses que de diferentes formas resistimos a un régimen que impone el terror”, dijo la defensora de derechos humanos.
Aseguró que aún en medio de la represión que impone la dictadura de Nicaragua, ella y el equipo del Cenidh, han estado fieles al principios de “acompañar a la gente en el lugar de los hechos” y por ello “estuvimos en las cárceles buscando presos, en los hospitales buscado heridos, en las morgues identificando cadáveres y en las casas de los asesinados acompañando a las familias en su duelo”.
LEA TAMBIÉN: CIDH admite informe del Cenidh sobre la cancelación de su personería jurídica
Rememoró que también estuvieron junto a las madres de abril en la llamada “madre de todas las marchas”, realizada en 30 de mayo del 2018, que terminó en una masacre ejecutada por las fuerzas represivas del régimen con un saldo de, al menos, 17 asesinados y más de un centenar de heridos.
Al evocar a las víctimas de la represión, se refirió a Helen Aráuz, “esa chavala valiente es la que hoy me representa. Recibe, en nombre de todas las víctimas, ese galardón que les pertenece”.
“Recibimos este premio en las manos de Helen Aráuz, sobreviviente de la represión. Reitero a las madres y familiares de presas y presos políticos, a los estudiantes, periodistas y a toda Nicaragua, que seguiremos luchando. Solo espero que la vida me alcance para ver salir de las cárceles a todos los presos y presas políticas”, agregó la defensora, al tiempo que pidió que “la vida me espere para recorrer de nuevo las calles de Nicaragua celebrando el fin del terror”.
Recordó que en diciembre 2018 el régimen de Daniel Ortega ordenó despojar al Cenidh de su personería jurídica, además “allanaron nuestras oficinas, robaron nuestros bienes y el tesoro documental de 30 años de lucha”, pero ante todos esos atropellos, asegura que la respuesta fue y sigue siendo que “no nos callarán”.
LEA TAMBIÉN: Cenidh denuncia traslado de los presos políticos que estaban los distritos policiales al Sistema Penitenciario
Por su parte, Aráuz, al recibir el premio destacó la personalidad y la lucha de la doctora Núñez al describirla como “una persona que toda la vida ha alzado su voz en pro de la justicia e igualdad de derechos”.
Asimismo, la exiliada política insistió en que “desde cualquier plataforma, todos debemos seguir pidiendo justicia y denunciando las violaciones a nuestros derechos”.
La defensora premiada no asistió a la entrega del galardón porque, según explicó Aráuz, prefirió quedarse en Nicaragu para continuar la lucha por los derechos humanos, además, porque quiso evitar convertirse en una víctima más de la dictadura que ha retenido a activistas y opositores a los que les confiscó su pasaporte.