Taiwán pone fin a sus proyectos de cooperación y retira a su personal de Nicaragua

El Gobierno de Taiwán resiente “desprecio” de la dictadura de Ortega y anuncia el fin inmediato de todos sus proyectos y programas de cooperación.

None
default.png
  • diciembre 10, 2021
  • 12:27 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China (Taiwán) anunció el fin inmediato de los proyectos de cooperación, el retiro de su personal diplomático y Misión Técnica de Nicaragua tras el rompimiento unilateral de relaciones diplomáticas por parte del régimen de Daniel Ortega.  

“El gobierno de Taiwán lamenta profundamente esta decisión. Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, Taiwán ha decidido terminar las relaciones diplomáticas con Nicaragua con efecto inmediato, poner fin a todos los proyectos de cooperación bilateral y programas de ayuda, y retirar al personal de su Embajada y Misión Técnica en Nicaragua”, confirmó la Cancillería taiwanesa.  

El rompimiento de relaciones entre Managua y Taipéi, según la Cancillería taiwanesa, supone un "desprecio" de parte de la dictadura a una larga y estrecha amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua 

ANÁLISIS | Ortega ataja el desconocimiento internacional acercándose a China y desafiando a Estados Unidos

“Taiwán siempre ha sido un amigo sincero y confiable para Nicaragua y ha trabajado durante mucho tiempo con Nicaragua para mejorar los medios de vida de su pueblo y ayudar a su desarrollo nacional. Los resultados de estos esfuerzos y las contribuciones de Taiwán son evidentes para todos”, indicó el gobierno taiwanés.   

Taiwán era hasta ahora el donante más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno. 

A través de Taiwán el régimen ha financiado programas claves para su gobierno como “Casas para el Pueblo”, cooperación al Minsa, Sinapred, merienda escolar y seguridad ciudadana.  

"Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de Ortega, afirmó el gobierno de China (Taiwán). 

DENUNCIAN COACCIÓN A MANAGUA 

El Gobierno de Taiwán lamento “profundamente” que Nicaragua aceptara el "principio de una sola China" y estableciera vínculos con la República Popular China.  

“El gobierno de Taiwán también condena enérgicamente al gobierno chino por coaccionar nuevamente a un aliado diplomático para romper relaciones con Taiwán y por suprimir el espacio diplomático de Taiwán”, denunciaron.  

MÁS NOTICIAS: Romper con Taiwán “priva al pueblo nicaragüense de un socio firme en su crecimiento económico”: EE.UU.

Con el anuncio del régimen, realizado mediante una declaración firmada por el canciller Denis Moncada, Nicaragua se suma a otros de la región como Panamá o El Salvador que en los últimos años rompieron lazos con Taiwán para alinearse con la posición china, que defiende su soberanía sobre la isla. 

Hasta ahora, Nicaragua era uno de 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar