Estados Unidos dice que Ortega"priva al pueblo nicaragüense de un socio firme en su crecimiento económico" al romper con Taiwán
Estados Unidos sostiene que la decisión de Ortega de romper relaciones con Taiwán no refleja la voluntad del pueblo nicaragüense.
- diciembre 09, 2021
- 11:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El rompimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China Taiwán “priva al pueblo nicaragüense de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos tras conocer que el régimen de Daniel Ortega desconocía a Taipéi y restablecía relaciones con la República Popular China.
“Sin el mandato que conllevan unas elecciones libres y justas, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que sigue luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, declaró Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos recordó que las relaciones de Taiwán con sus socios diplomáticos en el hemisferio occidental proporcionan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países.
En ese sentido, el gobierno estadounidense animó a los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos “a que amplíen su compromiso con Taiwán”.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos mantendrá sanciones en tanto Ortega no retorne a la senda democrática
TAIWÁN RESIENTE DESPRECIO
La dictadura de Daniel Ortega había mantenido relaciones diplomáticas con Taiwán desde su llegada al poder el 2007. Taiwán ha entregado millones de dólares para financiar programas emblemáticos del gobierno sandinista como las Casas para el Pueblo, la merienda escolar y las casas maternas.
En 1990 tras la derrota de Daniel Ortega, Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, las que se mantuvieron con el retorno del FSLN al poder en enero de 2007. Hasta ahora, Nicaragua era uno de 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente.
El Ministerio Taiwanés de Exteriores, por su parte, lamentó la ruptura de los vínculos bilaterales con Managua, que a su juicio supone un "desprecio" a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
MÁS NOTICIAS: Padres del bebé asesinado Teyler Lorío vendieron su casa para huir de la dictadura y les tomó 137 días llegar a Estados Unidos
"Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo", afirmó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter.
Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.
(Con información de EFE).