Ortega ataja el desconocimiento internacional acercándose a China y desafiando a Estados Unidos

Ortega busca compensar el desconocimiento de Occidente acercándose a la potencia asiática. Nicaragua se comprometió a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.

None
default.png
  • diciembre 09, 2021
  • 11:07 PM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han decidido arrastrar al país a una batalla geopolítica que Estados Unidos mantiene con Rusia y China, al romper relaciones diplomáticas con China Taiwán, aliado de la Administración de Joe Biden.

Este jueves desde Managua y Pekín se anunció el acercamiento con China. En Managua, el canciller Denis Moncasa reconocía a una sola China, y desde Pekín, el hijo del dictador Laureano Ortega, posaba con las autoridades del país asiático.

La decisión del régimen, coinciden algunos analistas, habría sido desencadenada por la incomodidad de que China Taiwán no reconociera las elecciones del pasado 7 de noviembre. "China Taiwán es un aliado de Estados Unidos, y debió influir la posición de Estados Unidos y lo que el régimen hizo fue romper relaciones y acercarse a un bloque duro contra Estados Unidos", dijo una fuente.

LEA MÁS: La dictadura dice que la recuperación económica le permitió recaudar más impuestos en 2021: incorporó C$18,888 millones más al PGR

Con la decisión, Nicaragua entra a una juego de ajedrez geopolítico al plegarse a Rusia, Irán, Venezuela y China que mantienen tensas relaciones con Estados Unidos. "El régimen cree que en el nuevo Yalta (Crimea) para establecer las zonas de influencia del orden tripolar (EEUU, Rusia y China) Nicaragua junto a Cuba y Venezuela puede ser incorporada a la zona de influencia rusa, apoyada por China", dice el analista Óscar René Vargas.

El experto opina que la decisión de Ortega demuestra una visión geoestratégica ingenua al pretender que los Estados Unidos pueda aceptarla, "ya que no toman en cuenta que cualquier cambio puede ser analizado como una amenaza a la seguridad nacional" del país norteamericano.

Ortega busca compensar el desconocimiento de Occidente acercándose a la potencia asiática: "Todo parece indicar que el régimen Ortega-Murillo tiene la idea que el nuevo orden tripolar le puede permitir jugar a las contradicciones entre Rusia-China y EEUU, evitando su aislamiento total", agrega Vargas.

LOS HIJOS DEL DICTADOR SELLAN LA NUEVA RELACIÓN CON CHINA

En un comunicado conjunto, Laureano Ortega, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia e hijo del dictador Daniel Ortega, y el viceministro de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Nicaragua se comprometió a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán". "Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas " relaciones diplomáticas" con Taiwán, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán", señala la nota de prensa.

LEA TAMBIÉN: Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y se pliega a China

Tras el encuentro, un portavoz de la Cancillería china afirmó en otro comunicado que la decisión de Ortega es "la elección acertada, acorde con la tendencia global y apoyada por el pueblo". "China agradece profundamente esta decisión y se compromete a trabajar con Nicaragua para fortalecer la cooperación amistosa en diversos ámbitos, con el fin de beneficiar a ambos países y a sus pueblos", señala el comunicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar