Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y se pliega a China
La dictadura anuncia cambio radical de postura y no reconocerá más como Estado a Taiwán, uno de sus principales donantes.
- diciembre 09, 2021
- 10:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega ya no reconocerá más como un Estado a Taiwán, uno de sus principales donantes de programas emblemáticos en Nicaragua, al anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas alegando que "en el mundo solo existe una sola China".
El cambio radical de postura en política exterior fue confirmado esta tarde en conferencia de prensa por el canciller orteguista Denis Moncada, a menos de un mes de haber condecorado con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, a Jaime Wu, exembajador de Taiwán en Nicaragua.
"El Gobierno de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto y relación oficial", dijo el canciller.
La dictadura de Daniel Ortega había mantenido relaciones diplomáticas con Taiwán desde su llegada al poder el 2007. Taiwán ha entregado millones de dólares para financiar programas emblemáticos del gobierno sandinista como las Casas para el Pueblo, la merienda escolar y las casas maternas.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos sanciona a Néstor Moncada Lau y su familia por liderar red de sobornos aduaneros
https://www.facebook.com/Canal100Noticias/videos/2143818475759491El rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán representaría el restablecimiento de relaciones con la República Popular China, de gobierno comunista.
En 1990 tras la derrota de Daniel Ortega, Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, las que se mantuvieron con el retorno del FSLN al poder en enero de 2007.
Nicaragua era uno de los 15 países del mundo que reconocían a Taiwán como un Estado. En los últimos 14 años de gobierno orteguista ha sido frecuente escuchar a Rosario Murillo destacar las donaciones de Taiwán en materia escolar, de infraestructura y seguridad.
Con el anuncio, la dictadura vuelve a reconocer a China, a su gobierno liderado por Xi Jinping, y uno de los principales rivales de Estados Unidos.