La dictadura dice que la recuperación económica le permitió recaudar más impuestos en 2021: incorporó C$17,086 millones más al PGR

Ortega asegura que el país cierra el año con un crecimiento económico de 6%, superior al 05% proyectado a inicios de año.

None
default.png
  • diciembre 09, 2021
  • 09:14 AM

El régimen de Daniel Ortega ha reformado con urgencia el Presupuesto General de la República (PGR) debido a que la recuperación de la economía le permitió recaudar más impuestos que el proyectado. La reforma aprobada por los diputado lleva las cuentas del Estado a más C$97,758 millones, C$17,086 más que el estimado en C$80.671 millones.

Con 88 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Nacional dio salida a una iniciativa enviada el 7 de diciembre por Ortega y que reforma el presupuesto de ingresos y egresos, producto de un crecimiento económico de 6%, superior al estimado por el Banco Central de Nicaragua de 0.5% para 2021. También lo asocia a al avance de la jornada de vacunación contra la COVID-19 que ya ha alcanzado al 62% de la población, aunque esa proyección dista de los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El régimen de Daniel Ortega envió con carácter de urgencia una reforma a la Ley de Presupuesto General de la República de 2021, la cual fue aprobada de manera inmediata por el Parlamento con 88 votos a favor y ninguno en contra. La iniciativa la envió el 7 de diciembre y plantea que ajuste al presupuesto de ingresos y egresos por la “evolución positiva de la recaudación”.

Ese crecimiento, según el régimen, está sustentado principalmente por el crecimiento de sectores explotación de minas, construcción, comercio y manufactura. “Los resultados económicos obtenidos hasta el mes de octubre propiciaron que la recaudación sobrepasara la meta del Presupuesto programada para este período en un 25.8%”, señala el ejecutivo en la exposición de motivos.

Para 2021 se suman C$17 mil millones a la meta recaudatoria proyectada que era de C$75,101 millones. "El presente Proyecto de Ley tiene como propósito realizar ajustes al Presupuesto General de Ingresos, Presupuesto General de Egresos y su Financiamiento, por razón de la evolución positiva de la recaudación observada durante 2021, señala el documento.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona a Néstor Moncada Lau y su familia por liderar red de sobornos aduaneros

Según el régimen ese aumento es muestra de la recuperación económica, "propiciado este a su vez por la interacción eficaz entre las políticas económicas, fiscales y sanitarias, lo que ha posibilitado mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento de nuevas necesidades de prioridad en la prestación de bienes y servicios a la población nicaragüense".

¿A QUIÉNES LES INCREMENTARON?

Con esta reforma el Ministerio de Hacienda podrá realizar las reasignaciones y traslados de las partidas presupuestarias intrainstitucionales que fueron aprobadas. Ortega le incrementó el presupuesto al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Consejo Supremo Electoral (CSE), a la Contraloría General de la República, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Gobernación, a Relaciones Exteriores, al Ministerio Público, al Ministerio de Defensa, a la Policía, al Banco de Fomento a la Producción, al Ministerio de Salud (Minsa) entre otros.

Con los cambios al MTI le asignaron un poco más de 2, 033.9 millones de córdobas, con lo cual el presupuesto del Programa de Inversión Pública (PIP) de la institución pasa de 10,592.6 millones de córdobas a 12,626.5 millones de córdobas. El aumento, presuntamente es para reparación de caminos, carreteras y de muelles en las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua entre otros proyectos.

El Ministerio de Gobernación también vio incrementado su presupuesto en unos 125.5 millones de córdobas para el proyecto construcción y equipamiento del Centro Penitenciario en León, con lo cual Gobernación pasó su PIP de C$374.9 millones a C$500. 4 millones.

En el caso de la Policía se señala que recibirá C$175.5 millones de más como resultado del aumento de la asignación presupuestarias y de donaciones externas. De esta manera el órgano represor pasa su PIP de C$322.4 millones a C$497.9 millones.

LEA TAMBIÉN: ¿Daniel Ortega acatará la resolución de la OEA? Esto opinan expertos consultados

Otro de los organismos que reporta aumento es el Instituto Nicaragüense de Deportes, cuyo presupuesto es C$296.2 millones en la fuente Rentas del Tesoro, para los proyectos del reemplazo de los estadios de Masaya y León.  Al Ministerio de Salud (Minsa) también recibirá más recursos, pues el aumento en su cuentas es de C$203.3 millones, con lo cual el presupuesto de PIP de la institución pasará de C$2,425 millones a C$2,628.3 millones.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar