Estados Unidos mantendrá sanciones en tanto Ortega no retorne a la senda democrática

La Subsecretaria de Estado de Estados Unidos dijo que su Gobierno ve la situación de los migrantes nicaragüenses con mucha preocupación.

None
default.png
  • diciembre 09, 2021
  • 08:25 AM

La Administración de Joe Biden ha dejado claro que el régimen de sanciones contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega seguirá siendo usado como medida de presión para que el dictador retorne al país a la vía democrática. Más aún después de las votaciones generales del pasado 7 de noviembre que se celebraron sin competencia política.

El mensaje lo ha trasladado la subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental,  Emily Mendrala quien se encuentra de visita en Costa Rica para sostener encuentro con diversos sectores de la oposición. "El mensaje queda claro que lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para el hemisferio", reprochó la funcionaria.

Para Estados Unidos los comicios recientes no fueron justos, ni transparentes, ni democráticos por lo tanto el Gobierno de Biden dice estar comprometido en promover la democracia en Nicaragua "utilizando las herramientas que tenemos" ya sean "económicas y diplomáticas".

Recientemente, la primera dama Rosario Murillo pidió a Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Canadá levantar las sanciones que se ha impuesto contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega, ella incluida. Sin embargo, la posición de la potencia americana es que tanto la democracia en Centroamérica, y en particular en Nicaragua, es un tema de "seguridad nacional".

LEA TAMBIÉN: La oposición de Nicaragua pide libertad de “reos políticos” tras la decisión de la OEA

“(Los Estados Unidos) hemos puesto sanciones a entidades e individuos que forman parte de las acciones contra los que participan en las actividades antidemocráticas, abusos de derechos humanos por parte del Gobierno Ortega-Murillo en Nicaragua”, reiteró la diplomática estadounidense.

En ese sentido, su Gobierno reconoce el voto favorable de 25 países a la resolución de la de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sesión del 8 de diciembre en la que se le exige a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que convoque a nueva elección, libere a los presos políticos y permita la visita de un equipo de ese organismo para tratar asuntos relacionados con reformas electorales.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos y Europa respaldan resolución de la ONU, secretario de Ortega la rechaza

“Vemos que hay una coalición de democracias en la OEA muy fuerte, que están mandando un mensaje fuerte al Gobierno de Nicaragua acerca  de la importancia de la democracia y cumplir con los mandatos de la Carta Interamericana de la OEA”, dijo la diplomática.

Mendrala resaltó que Estados Unidos está trabajando con los países de las Américas y otros actores del mundo para aportar a que Nicaragua regrese a la democracia. A la fecha, el Gobierno norteamericano ha sancionado a más de un treintena de funcionarios del régimen de Ortega por corrupción, violaciones de los derechos humanos y prácticas antidemocráticas.

TEMA MIGRATORIO DE NICAS PREOCUPA

Al referirse a los nicaragüenses que a diario huyen de la represión orteguista, principalmente hacia Costa Rica y Estados Unidos, Mendrala dijo que su Gobierno ve  “con mucha preocupación” cómo la gente está huyendo de la dictadura, por lo que reconoció el hecho de que el Gobierno de Costa Rica esté recibiendo a muchos nicaragüenses “con estatus de refugio”.

"Nosotros vemos la situación de Nicaragua con mucha preocupación, sabemos que mucha gente en Nicaragua, tanto actores democráticos como otros en el pueblo están huyendo del régimen Ortega-Murillo, muchos de ellos vienen para Costa Rica y otros para Estados Unidos, y lo vemos con mucha preocupación", recalcó Mendrala.

Según ella, la Administración Biden está dispuesta a trabajar con las autoridades de Costa Rica para “aumentar los servicios y protección” de los nicaragüenses e insistió en que el tema de nicaragüenses buscando refugio “es un desafío para la región y es una situación humanitaria y queremos respaldar en estos momentos”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar