¿Daniel Ortega acatará la resolución de la OEA? Esto opinan expertos consultados

La resolución da ocho días al secretario general de la OEA para que informe sobre las gestiones que ha hecho para la llegada de la misión.

None
default.png
  • diciembre 08, 2021
  • 11:24 PM

Una nueva resolución aprobó este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 2018, la pregunta es si Daniel Ortega acatará la decisión adoptada, que pide con “carácter urgente y como primera medida” la liberación de los presos políticos.

Además, el ingreso al país de una misión “de buenos oficios de alto nivel” para entablar un diálogo que permita la realización de unas reformas electorales integrales y la convocatoria de un nuevo proceso electoral.

Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group, destacó que es importante que la OEA continúe manteniendo la crisis de Nicaragua en su agenda y el número de votos con que se aprobó la resolución , 25 votos a favor, 1 en contra, y 8 abstenciones confirma dicha preocupación.

LEA TAMBIÉN: Inicia persecución contra oenegés que no están inscritas como agentes extranjeros: Régimen pide cancelar personería a Fideg

Pero considera que la resolución es “de difícil cumplimiento” y además duda que pueda ser “exitosa”, por dos razones, una es porque se plantea objetivos amplios en un plazo corto.

Un segundo punto de preocupación es la conformación de dicha misión, ya que las naciones que podrían “generar algún tipo de confianza” a Ortega “si bien reconocen la necesidad de acercamiento tampoco ven en la OEA el actor más indicado para llevar a cabo este tipo de tareas”.

LUIS ALMAGRO AL FRENTE

El Consejo Permanente encomendó a Luis Almagro, como secretario general de la OEA, solicitar con “urgencia una reunión” con Ortega para transmitirle la decisión y “obtener su compromiso” de aceptar la llegada de la misión. Almagro debe de informar de sus gestiones a más tardar el 17 de diciembre, es decir, dentro de ocho días.

La misión también tiene el mandato de revocar el combo de leyes que restringen la participación política y limitan los derechos humanos de los nicaragüenses.  Y el tercer punto de la misión es establecer un diálogo con todos con todos los partidos políticos con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias “tempranas” que sean libres, imparciales y transparentes con observación electoral creíble.

El régimen de Ortega de entrada rechazó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente y la tildó como un nuevo “evento intervencionista de la OEA”.  Michael René Campbell, representante permanente alterno de Nicaragua, fue el encargado de leer el discurso, lleno de descalificativos e insultos contra la OEA, al que llamó “súbdita y satélite de los Estados Unidos”.

El funcionario señaló que la sesión era uno más “en su historia despreciable, de ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada entrega y sumisión al Imperialismo norteamericano”.

MÁS AISLAMIENTO SINO CUMPLE

Un experto en política exterior que pidió omitir su nombre por temor a represalias, indicó que con esta resolución del Consejo Permanente de la OEA, le vuelve a recordar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que las “obligaciones democráticas del sistema interamericano no son facultativas o voluntarias” y que deben ser consideradas como parte de los compromisos que tiene que cumplir.

“Si el actual gobierno de Nicaragua rehúsa colaborar, se verá más aislado diplomáticamente, y la financiación internacional podría verse afectada”, señaló el experto.

LEA TAMBIÉN: OEA pide a Ortega aceptar una misión de alto nivel para realizar reformas electorales

El 19 de noviembre pasado, Ortega denunció la Carta de la OEA, y con ello inicio el proceso de salida del organismo internacional, por lo cual el analista es del criterio que Ortega debe reconsiderar su decisión y toda “la estrategia que la impulsa. Toda la comunidad interamericana quiere lo mejor para Nicaragua y los nicaragüenses”.

El analista político señaló que Ortega debe permitir el ingreso de la misión que mandata la resolución, ya que “2021 no es 1984”, fecha en que el dictador realizó las primeras elecciones luego del triunfo de la revolución sandinista en 1979.

DUDA QUE ORTEGA CUMPLA

Juan Diego Barberena, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), es del criterio que Ortega no cumplirá con la resolución y si lo hace será a medias, liberando a algunos presos políticos.

“No restablecerá las libertades fundamentales y va a jugar con el proceso electoral municipal para generarse algún tipo de legitimidad y viabilidad en medio de su comparsa de diálogo que está promoviendo en la misma OEA”, explicó Barberena.

Agregó que negar el ingreso de la misión especial propuesta en la resolución, abre el camino para que la OEA le aplique a Ortega el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

“Esta es la última oportunidad que la OEA, dentro del Sistema Interamericano, le está dando a Ortega para que no se aplique la Carta Interamericana”, señaló Barberena.

El artículo 21 de la Carta Democrática establece que la Asamblea General de la OEA en una sesión extraordinaria constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado y que las “gestiones diplomáticas han sido infructuosas”, y allana el camino para la suspensión de dicho “Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA”.

Dicha suspensión será efectiva con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros y dicha medida entrará en vigor de inmediato.

LEA TAMBIÉN: Ortega reaparece vestido de Adidas, la marca alemana que la mitad de la población no puede pagar

El mismo artículo señala que el Estado que ha sido objeto de la suspensión deberá continuar cumpliendo sus obligaciones como Estado miembro de la organización sobre todo en el tema de derechos humanos.

"GRITO POR LA LIBERTAD"

Durante la sesión el representante de Chile, Issa Farid Kort Garriga, expuso que la resolución era un “acto de paz y de responsabilidad” y que la apoyaron, porque no pueden ser "cómplices en silencio y en acciones” y que el documento era “abrir una nueva puerta para buscar solución, diálogo y fraternidad”.  

“Esta resolución es un grito por la libertad. Esta resolución en ningún caso es un juicio no somos un tribunal, somos un órgano político”, señaló el diplomático chileno.

Hugh Adsett, embajador permanente de Canadá ante la OEA, mostró su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua e instó a Ortega a aceptar la llegada de la misión de buenos oficios de la OEA.

Mientras que Bradley Freden, representante de Estados Unidos ante la OEA, afirmó que la resolución que aprobaron es un punto de partida para el retorno a la democracia en Nicaragua y pidió que Ortega y Murillo acepten las propuestas que formularon en el documento.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar