OEA pide a Ortega aceptar una misión de alto nivel para realizar reformas electorales
La OEA reitera ilegitimidad de las elecciones en Nicaragua y pide enviar a Managua una misión de "buenos oficios" para negociar con la dictadura.
- diciembre 08, 2021
- 08:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles con 25 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones una resolución en la que pide al régimen de Daniel Ortega poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.
El proyecto de resolución denominado “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General”, fue presentado por la delegación de Canadá y cuenta con el respaldo de Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana.
El Consejo Permanente de la OEA solicitó al régimen de Daniel Ortega que acepte una misión de “buenos oficios” de alto nivel autorizada para que llegue a un acuerdo sobre la realización de reformas electorales integrales “de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del Derecho Internacional”.
MÁS NOTICIAS: Inicia persecución contra oenegés que no están inscritas como agentes extranjeros: Régimen pide cancelar personería a Fideg
No obstante, la representación de Nicaragua reaccionó acusando a los miembros del Consejo Permanente de la OEA de ser "arrodillados" y "mendigos" de los Estados Unidos. Además, desconoció los resultados de la votación.
"Este otro evento intervencionista de la OEA, uno más en su historia despreciable, de ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada entrega y sumisión al imperialismo norteamericano", leyó Michael Campbell Hooker, representante de Nicaragua en la OEA.
LA REACCIÓN DEL RÉGIMEN
Campbell acusó al organismo continental de montar un juego "infame, malévolo y diabólico" contra el régimen de Daniel Ortega.
"Otro juego criminal como los que en distintos momentos han jugado, negando los derechos de los pueblos y participando como cómplices, convocantes y protagonistas, de golpes de Estado, invasiones, intervenciones, y otras maniobras destructivas y genocidas, promovidas por el imperialismo norteamericano", reiteró el diplomático nicaragüense.
La OEA cuenta con 34 países que son miembros. Ocho países, entre ellos Bolivia, México y Argentina se abstuvieron de votar la resolución. Nicaragua fue el único país que votó en contra.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/271959938324013REITERAN ILEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES
Nicaragua llevó a cabo elecciones generales el pasado 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva, esta vez sin competencia política puesto que sus principales rivales de la oposición están presos.
La Asamblea General de la OEA aprobó en noviembre una resolución que declaraba que las elecciones presidenciales en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.
MÁS NOTICIAS: Ortega reaparece vestido de Adidas, la marca alemana que la mitad de la población no puede pagar
La resolución pedía instruir al Consejo Permanente de la OEA a que analice la situación en el país y entonces se tomen “acciones apropiadas”. La dictadura de Ortega reaccionó denunciando la Carta de la OEA y solicitando, por tanto, su salida del organismo, un proceso que se extendería por los próximos dos años.