¿Por qué Nicaragua salió aplazada en Matemáticas, Lectura y Ciencias por la Unesco?
Las suspensión de clases por "actividades extraordinarias" es uno de los factores que afecta el aprendizaje en Nicaragua y que explica el bajo nivel que refleja la evaluación de la Unesco.
- diciembre 01, 2021
- 12:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó los resultados de un estudio que constituyen una alerta sobre lo que se podría considerar una crisis educativa en Nicaragua, después que el país fuera aplazado en Ciencias, Matemáticas y Lectura, en el aprendizaje de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.
La Unesco publicó los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se realizó en 2019 que contó con la participación de más de 16 países de la región y en el que Nicaragua obtuvo calificaciones por debajo del promedio regional en las tres materias.
Un experto en temas educativos que analizó los resultados obtenidos por Nicaragua y brinda sus observaciones bajo condición de anonimato, explicó que las deficiencias en el aprendizaje de materias esenciales como lectura y matemáticas se vienen “arrastrando” desde hace más de 15 años.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua sale aplazada en Ciencias, Matemáticas y Lectura en evaluación de la Unesco
El especialista, que ha ejercido como docente en un centro escolar de Managua, considera que el bajo nivel alcanzado estaría asociado a los constantes cambios que se realizan en materia curricular , y puso como ejemplo los cambios en los textos de enseñanza en el año 2008, así como en la metodología de enseñanza orientada por el Ministerio de Educación (Mined).
“Todo eso viene a perjudicar, por lo tanto, tiene que salir aplazada en esas áreas”, afirmó.
ALUMNOS SON PROMOVIDOS SIN EVALUACIÓN
Desde su experiencia, narró que este año lo “obligaron a pasar a todos los alumnos” a quienes les imparte clase, lo que repercutirá en la calidad de la enseñanza.
“El grado de aprobación va a ser falsa y eso repercute en la calidad de la enseñanza”, expresó el docente.
El estudio de la Unesco revela que en el caso de Nicaragua hay mejoras en los resultados de matemáticas, pero una disminución en los resultados de Lectura.
La Unesco en este Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región. En el caso de Nicaragua participaron 9.731 niños y niñas (4.863 de tercer grado y 4.868 de sexto grado).
ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS AFECTAN EL CALENDARIO
El experto añadió que en este año los días escolares fueron 200, eso dice “el papel”, pero los docentes se enfrentan a diario a “actividades extraordinarias”, como “actos, movilizaciones” y los maestros se ven obligados a suspender las clases para que los alumnos asistan a los “actos”, reduciendo la cantidad de días en unos 170 aproximadamente.
“Yo he visto que a veces el maestro de matemáticas les dice que está en clases y les pregunta sí los puede sacar después, pero el mensaje que reciben es que es una orden. Allí desmotivan al maestro y el alumno se queda en aleluya”, explicó el docente.
Otro punto que va en contra de la calidad de la enseñanza en Nicaragua es el empirismo de los docentes, aunque las autoridades del Mined publicaron recientemente que más de 6,384 centros educativos de primaria y secundaria del país fueron declarados libres de empirismo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál sería la postura de Xiomara Castro sobre la crisis de Nicaragua? Aquí te planteamos algunos escenarios
“Hay muchachos de la Juventud Sandinista que están dando clases, eso en todas partes se encuentra en los colegios públicos”, señaló el docente.
Y en base a su conocimiento, manifestó que hay maestros que imparten clases de inglés, matemática y ciencias sociales, “eso baja la calidad de la educación en todos los niveles”.
AUTORIDADES DEBEN REFLEXIONAR
Asimismo, relató que ha visitado otros centros escolares y ha notado que hay educadores de quinto grado de primaria que tienen seleccionados a los estudiantes que leen bien y no ejercitan a los alumnos que tienen problemas de lectura.
Afirma que hay una disolución total entre casa-colegio, ya que no se involucra a los padres en las tareas de que los niños practiquen la lectura.
Llamó a las autoridades de Educación a reflexionar en base a los resultados de este estudio para mejorar la motivación de los docentes y la calidad de la educación.
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) expresó que los resultados del ERCE 2019, “muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia”.
“Los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030 por lo que se deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con la Covid-19”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Jueza orteguista envía a juicio y deja en prisión a presa política Nidia Barbosa
El estudio de la Unesco no toma en cuenta los dos años de pandemia del Covid-19 y su impacto en la educación.
En Nicaragua los centros escolares públicos no suspendieron las clases, pero fue evidente el alto grado de ausentismo por temor a contraer la enfermedad. Mientras los colegios privados en el 2020, optaron por las clases virtuales y en este 2021 ha sido mixto.