ONU a Ortega: no reanudar las negociaciones con la Alianza Cívica constituye “un hecho preocupante”

OACNUDH pide una salida "rápida y pacífica" a la crisis en Nicaragua y llama a Daniel Ortega que “vuelva a entablar el diálogo con todos los actores nacionales e internacionales pertinentes, incluida la sociedad civil”.

None
default.png
  • agosto 26, 2019
  • 11:58 AM

OACNUDH pide una salida “rápida y pacífica” a la crisis en Nicaragua y llama a Daniel Ortega que “vuelva a entablar el diálogo con todos los actores nacionales e internacionales pertinentes, incluida la sociedad civil”.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al régimen de Daniel Ortega a retomar el diálogo para negociar una salida pacífica a la crisis de Nicaragua. “La decisión del Gobierno de Nicaragua de no reanudar las negociaciones con la Alianza Cívica también constituye un hecho preocupante”, señala el organismo en un informe divulgado este lunes.

En el reporte de seguimiento a la situación de los derechos humanos en Nicaragua correspondiente al mes de julio, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llama al régimen a que “vuelva a entablar el diálogo con todos los actores nacionales e internacionales pertinentes, incluida la sociedad civil”.

OACNUDH considera importante desplegar todos los esfuerzos necesarios “para lograr una solución rápida y pacífica de la crisis” que padece Nicaragua desde abril de 2018.

LEA MÁS: Juan Sebastián: “Ir solos a una elección, o solo amarrados con uno, sería un error”

El organismo identifica la persistencia de patrones represivos en Nicaragua contra ciudadanos o sectores calificados como opositores al orteguismo, lo cual constituye un deterioro de los derechos y libertades en el país.

“Se sigue denunciando la persistencia de restricciones al pleno disfrute de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y genera gran preocupación que el espacio cívico esté siendo restringido indebidamente, violando las correspondientes normas y estándares internacionales de derechos humanos”, expresa OACNUDH.

ASESINATOS SELECTIVOS

Entre los hechos más alarmantes de los que OACNUDH tomó nota están tres asesinatos selectivos y un intento de asesinado, entre el 27 de junio y el 13 de julio.

LEA MÁS: UE llama a volver al diálogo y advierte estar atenta para “reaccionar” ante un mayor deterioro de los derechos humanos

Los casos corresponden al asesinato del excontra Edgar Montenegro Centeno (56 años) y su hijo adoptivo, Jalmar Zeledón Olivas (31 años), en la zona rural del municipio de Trojes, Honduras. “Según diversas fuentes, durante las protestas de 2018, ambos participaron en el bloqueo de la carretera de ‘La Marañosa’ en Wiwilí, Jinotega”. Además, el 15 de septiembre de 2018, la Policía Nacional publicó un comunicado de prensa en el que se acusaba al ‘terrorista Edgar Montenegro Centeno’ del asesinato de un ‘policía voluntario’ ocurrido dos días antes en Wiwilí-Jinotega”.

El segundo caso es el asesinato del también excontra Francisco Sobalvarro, de 54 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 13 de julio en el municipio de Trojes, Honduras.

La víctima de asesinato frustrado registrada  OACNUDH es el expreso político José Martínez Vásquez, de 27 años, a quien el 11 de julio un hombre armado lo atacó cerca de su casa en Wiwilí, resultando herido de gravedad. Vásquez, liberado el pasado 15 de marzo, fue la única persona de Wiwilí privada de libertad por sumarse en las protestas de 2018.

LEA MÁS: OEA integrará misión de alto nivel e iniciará la cuenta regresiva del plazo de 75 días para Ortega

El informe también incluye el caso de Bryan Murillo López, el joven de 24 años asesinado por un agente dentro de su casa en la ciudad de León, que la Policía justificó señalando a la víctima de delincuente.  

OACNUDH también recoge una serie de denuncias de asedio, persecución e intimidación policial en templos católicos, organismos de derechos humanos; así como el rechazo a las solicitudes de permiso para marchar y la retención ilegal de personas en Managua y Matagalpa que, pese a la prohibición, ejercieron su derecho a la manifestación a través de piquetes exprés.

SESIÓN EN LA OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha tomado acciones sobre la situación de Nicaragua. Este miércoles 28 de agosto convocó a una sesión extraordinaria en la que se votará una resolución para integrar la Comisión que tendrá la tarea de realizar gestiones diplomáticas al más alto nivel para que se retome la negociación entre el régimen y la oposición, tal y como se ordenó en la Asamblea General de este organismo continental en junio pasado, en Colombia.

Argentina, Paraguay, Canadá, Jamaica y Estados Unidos son los países propuestos por la presidencia del Consejo para integrar dicha Comisión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar