Padres de Taylor Lorío, el bebé asesinado por la dictadura, huyen de la represión y buscan asilo en EE.UU.

La familia Lorío Navarrete sigue denunciando el asesinato del bebé.. La dictadura no ha dejado de asediarlos por lo que buscan refugiarse en Estados Unidos,

None
default.png
  • noviembre 26, 2021
  • 07:47 AM

Los padres del niño Taylor Lorío, que tenía 14 meses de nacido cuando fue asesinado por fuerzas represivas de la dictadura de Daniel Ortega, se entregaron la tarde del jueves a las autoridades fronterizas de Estados Unidos, país al que han huido y donde pedirán asilo político.

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) informó a través de sus redes sociales que Nelson Lorío, padre de Taylor Lorio asesinado en 2018, se ha entregado a las autoridades de inmigración en EE.UU. en compañía de su esposa Carolina Navarrete Sánchez, su hija Josuhara Lorío Navarrete, su sobrino Jorge Umaña Navarrete y la esposa de su sobrino Scarlet Flores.

La familia Lorío Navarrete salió de su país en busca de un lugar seguro para vivir, pues en Nicaragua el régimen de Ortega, al que responsabilizan por el asesinato de su pequeño hijo, los mantiene bajo constante asedio, al punto que no pueden trabajar.

LEA TAMBIÉN: Policía entrega golpeados a Nelson Lorío y Balbino Colleman

Según la información divulgada por GREX, los padres del niño asesinado salieron del país en los primeros días de junio, luego del recrudecimiento del asedio contra toda familia.

Nelson Lorío ya había sido retenido e interrogado por la Policía Orteguista en abril del presente año, y los acusaron de “pretender realizar piquetes exprés” en algunos puntos de Managua. Los piquetes exprés fueron una forma de protestas implementadas por la oposición contra la dictadura de los Ortega-Murillo, ante la prohibición inconstitucional de realizar marchas o manifestaciones.

“Nelson y su familia forman parte de las más de 355 familiares de personas asesinadas en el contexto de las protestas del año 2018, desde entonces no ha cesado su reclamo de justicia”, destaca el comunicado de la organización de expresos políticos.

LEA TAMBIÉN: Padres de Teyler Lorío, el bebé asesinado durante las protestas en 2018, se vuelven a exiliar

El GREX insiste en que  “los hermanos y hermanas nicaragüenses en EE.UU.” deben ayudar a la familia Lorío en lo que sea necesario porque se trata de una familia que se ve “obligada a huir hacia allá en busca de la libertad que en Nicaragua no  tienen”.

NIÑO ASESINADO POR PARAMILITARES

Teyler Leonardo Lorío Navarrete tenía exactamente 14 meses y 16 días de nacido cuando fue asesinado por fuerzas paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según testigos.

El 23 de junio del 2018, cuando el régimen ordenó la llamada “operación limpieza”, un disparo que impactó en su cabeza segó la vida del menor mientras su papá lo cargaba en sus brazos, mientras caminaban por una de las calles del barrio Las Américas 1, en Managua.

La familia no ha dejado de exigir justicia por el crimen, pero la dictadura promulgó una amnistía general para todos esos casos tratando de dejar en la impunidad los más de 300 asesinatos que le atribuyen a sus fuerzas policiales y paraestatales.

“Nuevamente salgo por nuestra seguridad con mi familia y pido a Dios que aparte todo mal de nuestro camino y envíe ángeles alrededor nuestro”, escribió en un mensaje Nelson Lorío Sandoval, en junio, cuando salió de Nicaragua junto a su esposa Karina Alejandra Navarrete Sánchez. Ya antes había estado exiliados por un año en Costa Rica, pero regresaron a su país natal en octubre de 2019.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar