´My Voice´ la App que desarrollan dos estudiantes de una escuela pública de Ocotal
La propuesta fue la ganadora de un concurso donde participaron 59 proyectos a nivel nacional, ahora representará a Nicaragua en una competencia regional.
- noviembre 25, 2021
- 10:33 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dennis David Vázquez y Ángel Gabriel Vanegas cursan el tercer año de secundaria en la escuela pública Aurora González de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia. Estos jóvenes con la tutoría del profesor Francisco Antonio Colindres Vásquez, crearon la aplicación My Voice, la cual pretende ayudar a las personas con discapacidad auditiva y de lenguaje.
Dennis David, cuenta que la aplicación surgió de su experiencia personal, ya que cuando fue voluntario en una oenegé, le tocó impartir clases de reforzamiento escolar a una pequeña de tercer grado que tenía una discapacidad auditiva y de lenguaje por lo que enfrentó problemas para poder comunicarse con la menor que desconocía el lenguaje de señas.
“La idea es beneficiar a todas las personas”, cuenta Dennis David, mientras que Ángel Gabriel señala que la intención de la aplicación es que se convierta en una herramienta de traducción de texto a imágenes del lenguaje de señas.
LEA TAMBIÉN: Ortega nombra un nuevo embajador en La Habana tras eximir de visado a los cubanos
La aplicación de My Voice será gratuita, multiplataforma, es decir, que funcionará tanto en sistema Android e Ios, y no necesitará internet para su uso.
APP PODRÍA ESTAR LISTA EN FBRERO
Los dos estudiantes llevan trabajando en la aplicación unos tres meses y actualmente se encuentra en la etapa de prototipo, pretenden ponerla en marcha a inicio de febrero para subirlas a los diversos sistemas de aplicaciones.
Este ingenioso proyecto fue el ganador por Nicaragua del concurso Soluciones para el Futuro que promueve la empresa Samsung Electronics entre los estudiantes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador y República Dominicana.
Por Nicaragua participaron 59 proyectos y entre todos los países sumaron 889 propuestas con más de 2,500 estudiantes de los nueve países. Los creadores de My Voice competirán con los ganadores de los otros ocho países participantes.
En cada proyecto los alumnos propusieron una solución al problema que afecta directa o indirectamente a la comunidad a la que pertenecen y las propuestas iban desde el aprovechamiento de energías limpias y renovables, la prevención de desastres naturales, técnicas sustentables de cultivos, hasta alternativas a problemas de salud y acceso a los medicamentos.
DE UN PUEBLO PEQUEÑO SALEN COSAS GRANDES
El profesor Francisco Antonio Colindres Vásquez señaló que esta es la segunda vez que Ocotal gana este tipo de concurso y “demostramos que de un pueblo pequeño puede salir algo grande”.
Los dos estudiantes de secundaria están entusiasmado, y esperan demostrar que tanto en Ocotal como en Nicaragua existe el potencial, capacidad e ingenio que han demostrado en este concurso.
De los nueve finalistas de los nueve países escogerán a uno que representará a la región en el encuentro latinoamericano de Soluciones para el Futuro. El ganador se conocerá el 10 de diciembre.
María Fernanda Hernández, funcionaria de Samsung Electronics, indicó que la convocatoria para el concurso en cada país inició en abril y desde julio los estudiantes participantes recibieron capacitaciones.
LEA TAMBIÉN: La campaña global que pinta de naranja la lucha contra la violencia de género es lanzada en Managua por la UE
En una primera etapa se seleccionaron a las 10 mejores propuestas, luego pasaron a la semifinal tres proyectos y la semana pasada eligieron al campeón de cada país.
PROYECTO INNOVADOR
Hernández señaló que My Voice se destacó, porque era una propuesta “más robusta”, con un prototipo diseñado y un proceso de investigación de cómo lo van a desarrollar y con un valor diferente y que funciona offline.
“La propuesta de ellos (My Voice) tiene mucho valor, porque tiene un elemento de inclusión, eso nosotros lo tomamos en cuenta para nuestros proyectos porque la idea es ver cómo los estudiantes utilizan los diferentes pasos para resolver un problema de su comunidad”, señaló la funcionaria de Samsung.
la próxima semana un jurado internacional comenzará la ronda de evaluación de los nueve proyectos para luego elegir al ganador regional.
Los parámetros que analizarán los jueces serán el impacto factible de la aplicación en la comunidad, sí tienen un prototipo, pero también evaluarán la narrativa del grupo para explicar el proyecto.