Comer queso es cada vez más caro en Nicaragua
En el último mes los nicaragüenses pagan hasta 28 córdobas más por la libra de queso, pese a que en esta época ese producto no suele incrementar de precio.
- noviembre 25, 2021
- 10:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El queso, uno de los derivados de la leche con mayor demanda en Nicaragua, registra tres semanas de alza consecutiva, lo que hace que el precio por libra roce los 80 córdobas.
El encarecimiento de este producto es fuerte golpe para el bolsillo de los consumidores que constantemente expresan mayor dificultad para cubrir sus necesidades esenciales.
De acuerdo con comerciantes de lácteos, el comportamiento alcista que registra el queso en las últimas semanas es inusual en esta época del año cuando la producción de leche no registra bajas.
LEA TAMBIÉN: Presas políticas encarnan la saña del régimen hacia las mujeres
El precio al consumidor varía según la variedad y el tipo de comercio donde lo adquiera entre 70 y 76 córdobas por libra.
La ciudadana Martha Lidia Guadamuz, de 56 años, el miércoles pagó 76 córdobas en una pulpería cercana a su vivienda en Nandaime. Dijo que desde octubre servir queso en su mesa cada semana le resulta más caro, pero que el mayor problema es que no solo ese producto ha encarecido.
Terencio Urbina comerciante y mediano productor de queso de Chontales, confirma que en el último mes la libra de queso criollo incrementó de 48 hasta 76 córdobas.
POCA LECHE PARA EL MERCADO INTERNO
Explicó que el incremento se debe a que los productores están comercializando la lecha con una empresa mexicana, y para la elaboración de queso dirigido al mercado interno destinan el mínimo de su producción. A esto se suma también la demanda de producto para el mercado El Salvador.
“Lo que pasa es que Lala está pagando mejor el litro de leche y ante una mejor oferta el productor prefiere entregarla en los centros de acopio de la empresa, en vez de invertir tiempo y dinero en los procesos de elaboración de queso”, señaló Urbina, quien confirmó que la libra de queso al por mayor la ofrece entre 65 y 68 córdobas en puestos de ventas de Granada, Rivas, Masaya y Catarina.
OTRAS NOTICIAS: Consejo Permanente de la OEA analizará el próximo lunes la situación de Nicaragua
Luis Duarte, comerciante y productor de queso de la comunidad de Wapi, del municipio El Rama, en el Caribe Sur, también está colocando el queso al mercado mayorista a 65 y 68 córdobas por libra, mientras que en el puesto de venta al detalle que tiene, la libra se ofrece al consumidor entre 72 y 74 córdobas.
Duarte refiere que para esta fecha el precio por libra del queso debería de oscilar entre 40 y 45 córdobas, ya que al acercase al mes de diciembre este producto no suele incrementar de precio.
No obstante, al igual que Urbina explicó que el incremento obedece a que los productores prefieren comercializar la leche con los grandes acopios que existen en las zonas productivas.
“Esto se debe a que antes el galón de leche lo pagaban a 47 córdobas y ahora que hay mejores accesos a las zonas productivas ofrecen 56 córdobas, y el productor prefiere venderla en el campo y por eso a escaseado la lecha destinada para la producción de queso ”, añadió.