Orteguistas amenazan con "Plomo" a periodista de Canal 10 en Carazo
La corresponsal de Canal 10 en Carazo, Elba Ileana Molina asegura que lleva dos semanas vigilada y ha sufrido intimidación y daños materiales de parte simpatizantes del FSLN que califica como actos de cobardía.
- noviembre 18, 2021
- 04:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
“El FSLN te sorprenderá” dice una de las frases que este jueves amaneció pintada en la casa de la periodista Elba Ileana Molina.
Molina es corresponsal de Canal 10 y ha colaborado en varios medios independientes de Carazo, por lo que desde hace algún tiempo recibe amenazas y acoso por simpatizantes del FSLN de Jinotepe y San Marcos
Esta es la segunda acción intimidatoria contra la periodista en las últimas dos semanas. El 5 de noviembre se conoció que le dañaron los vidrios al vehículo de la periodista, mientras estaba estacionado frente a su casa. Ella no quiso hacer público el suceso por medio de una denuncia por temor a mayores represalias y porque no contaba con ninguna imagen de los que vandalizaron su carro.
Sin embargo, este jueves, la periodista se encontró con la "sorpresa" de ver las paredes de su vivienda manchadas con las palabras “plomo”, “estás vigilada”, entre otras frases amenazantes.
LEA: Ortega nombra nuevo viceministro en Hacienda, pero mantiene en planilla a funcionarios sancionados
"UN ACTO DE COBARDÍA"
“Mi casa fue marcada la madrugada de este jueves, una actitud de cobardía de simpatizantes del gobierno, llevo dos semanas vigilada”, escribió Molina en su página de Facebook y acompañó estas palabras con fotografías de las pintas que le dejaron.
La publicación de la periodista ha generado diversos comentarios de personas de la sociedad civil, periodistas y expresos políticos de Carazo que se encuentran en el exilio.
“Eso es desesperación total, Dios está contigo Elba Ileana Molina solo tratan de callar tu mensaje, un abrazo”, escribió el excarcelado Luis Antony Esteban Lesage
“Se dice que no hay que tener miedo. Pero esta gente está loca y desenfrenada. Tienes familia, tienes hijos por los que ver. Tenga mucho cuidado estimada. La ignorancia de esta gente es atrevida. Que Dios esté con usted en todo tiempo. Pero también tome sus precauciones. Dios nos dio sabiduría y discernimiento para actuar con prudencia”, expresó una amiga de Molina.
PERIODISTAS BAJO RIESGO
Desde el año 2018 cuando estallaron las protestas cívicas contra Daniel Ortega su régimen promueve un discurso de odio y acciones de intimidación y criminalización contra periodismo que cuestiona, reporta, investiga y documenta lo que ocurre en Nicaragua.
LEA: Nicaragua se ha convertido en un territorio minado para ejercer periodismo, advierten organizaciones
El asedio y persecución a la prensa independiente se profundizó en el contexto electoral. Únicamente en el mes de octubre hubo 107 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, según un monitoreo del diario La Prensa.
Un dato que sobresale en el informe es que, por décimo mes consecutivo, “en más del 90% de los casos sistematizados los agresores principales son agentes estatales, pues 98 casos, equivalente al 91.6 %, fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos (1.9 %) los victimarios fueron identificados como no estatales; sin embargo, la forma de operar ha sido reportada como la constante de los fanáticos del partido de gobierno, quienes amparados en el respaldo del Estado arremeten en contra del periodismo y las voces disidentes”.