Jaime Navarrete: Aislado, adolorido, con problemas respiratorios y sin poder comer
Margine Blandón, mamá del preso político Jaime Navarrete, exige que su hijo sea valorado urgentemente por un médico, que salga de aislamiento en La Modelo y que sea liberado: “Me siento defraudada y herida de que mi hijo esté pasando nuevamente un secuestro injusto”.
- agosto 23, 2019
- 04:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Margine Blandón, mamá del preso político Jaime Navarrete, exige que su hijo sea valorado urgentemente por un médico, que salga de aislamiento en La Modelo y que sea liberado: “Me siento defraudada y herida de que mi hijo esté pasando nuevamente un secuestro injusto”.
Aislado en la celda 300 de La Modelo, en máxima seguridad, con dificultades respiratorias, adolorido y sin poder comer, así se encuentra el preso político Jaime Navarrete, quien fue nuevamente secuestrado por paramilitares del régimen de Daniel Ortega tras ser excarcelado bajo la Ley de Amnistía en junio pasado.
Margine Blandón, su mamá, exige que sea valorado por un médico, que salga de aislamiento y que el caso sea revisado con independencia judicial para que pueda obtener su libertad. Jaime Navarrete fue nuevamente secuestrado por paramilitares a las 7:10 de la noche del 24 de julio en su casa ubicada en el barrio Santa Rosa, de Managua.
“Jaime está aislado, en máxima seguridad y ya hasta cámaras pusieron para estarlo vigilando. La condición de salud de él es mala, está con mucho dolor de cabeza, le cuesta respirar y le duele su cara, por lo que no puede masticar, no puede comer y le cuesta dormir”, aseguró Blandón a Despacho 505.
LEA MÁS: Justicia orteguista condena a 15 años de cárcel a “La Loba” de Monimbó
“Mi hijo es inocente, pero con esta gente (el régimen) mi mayor miedo es que si a mi hijo no le dan asistencia médica como él la necesita, no lo quiero ni decir... Necesito que mi hijo sea visto por un médico urgentemente y que Nicaragua vea las injusticias que siguen cometiendo con los jóvenes”, agregó la desesperada madre.
Navarrete ha sido acusado nuevamente en los juzgados de Managua, esta vez por delitos comunes. La Fiscalía le imputó los delitos de portación de armas restringidas y tenencia de estupefacientes, lo que es rechazado por su familia y sectores opositores al régimen, quienes consideran que esto forma parte de la persistente persecución de Ortega contra quienes les adversan.
La dictadura mantiene en las cárceles a unos 134 presos políticos, incluyendo una mujer, según organismos de derechos humanos. El próximo 4 de septiembre Jaime Navarrete tiene programada una audiencia de juicio.
CIDH EXIGE INFORMACIÓN SOBRE SU CONDICIÓN DE SALUD
El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este jueves sobre las condiciones en que se encuentra el reo y exigió a las autoridades informar sobre su condición de salud.
“Margine Blandón, madre de Jaime Navarrete, afirmó ante MESENI que su hijo, detenido en celdas de máxima seguridad de La Modelo, está golpeado y con problemas respiratorios. CIDH llama al Estado de Nicaragua a dar información sobre salud y condiciones de encierro de Navarrete”, solicitó el organismo interamericano.
LEA MÁS: Proponen incluir crisis de Nicaragua en próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA
Margine Blandón, quien vive en California, Estados Unidos, desde hace 32 años estuvo en Nicaragua del 17 al 24 de junio, cuando Navarrete fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía, intentó sacarlo del país pero las autoridades no le entregaron sus documentos y se negaron a extenderle un nuevo pasaporte.
Jaime Navarrete es residente legal de los Estados Unidos y volvió a Nicaragua en septiembre de 2015 junto a su esposa, una ciudadana estadounidense, quien fue expulsada del país cinco días antes de que el preso político fuera excarcelado en junio.
“Me siento defraudada, herida y con un dolor inmenso de que mi hijo esté pasando nuevamente un secuestro injusto. El dolor que mi hijo está pasando también lo siento yo porque no veo justicia. Las autoridades están siendo injustos con un muchacho que aunque lio excarcelaron, en realidad nunca estuvo completamente libre porque siempre lo estaban asediando sin dejarlo a salir a ninguna parte”, explicó.
Foto de portada: La Prensa