Mascarillas quirúrgicas bajan de precio ante disminución de casos de Covid-19

Expertos alerta sobre la llegada de una tercera ola de contagios ante la llegada de Navidad. “Cuando las mascarillas están carísimas, hasta se pelean por comprar, pero ahorita que están baratas ni caso nos hacen”, dicen vendedores.

None
default.png
  • noviembre 14, 2021
  • 06:55 AM

El precio de las mascarillas quirúrgicas, empleadas como una de las formas más populares de prevención ante el Covid-19, ha descendido hasta un 50% en el último mes debido a la disminución de casos de coronavirus en Nicaragua, aunque expertos advierten que se acerca la tercera ola de rebrote. 

En los mercados de Carazo, por ejemplo, la caja de mascarilla de una capa vale 60 córdobas, 70 la triple capa y 100 las mascarillas negras sencillas, mientras que las negras triple capa se cotizan en 120. 

“El precio de la mascarilla se encuentra normal ahorita. Yo estuve comprando hasta en 150 la caja para agosto y septiembre que la pandemia estaba en lo fino. Familiares se enfermaron, vecinos se murieron y todos los días miraba en Facebook que moría y moría gente, entonces yo en pánico me compré varias cajas de mascarillas”, dice Yahaira Medina mientras compra dos cajas más de cubrebocas en el mercado de Jinotepe. 

“Yo llevo mascarilla de esta de 60 pesos, porque me salen buenas y no gasto mucho. Mis nietos cada vez que usan una mascarilla la botan, aunque solo se la haya puesto para ir a la pulpería, así que el gasto es grande en la casa”, explica.

MÁS NOTICIAS:  COVAX ha entregado a Nicaragua 3.2 millones de vacunas contra la Covid-19

El joven vendedor , quien prefirió omitir su nombre, contó que tienen mascarillas desde 60 hasta 120 córdobas y asegura que no entienden a los compradores, porque “cuando las mascarillas están carísimas, hasta se pelean por comprar , pero ahorita que están baratas ni caso nos hacen, pero eso es porque ahorita casi no  hay casos de virus , así que ahí va a ver al montón de gente sin cubrebocas y en molotes, pero después son los llantos y no tienen cómo protegerse porque las mascarillas están caras”. 

CONTAGIOS CONTINÚAN Y PIDEN ESTAR ALERTA 

Es evidente que pese a las vacunas contra el Covid-19, la pandemia sigue azotando a la humanidad en el mundo. A inicios de noviembre, 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%.  

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “veintidós meses desde que se notificaron los primeros casos de COVID-19, y casi un año desde que se aprobaron las primeras vacunas, los casos notificados y las muertes por COVID-19 están aumentando de nuevo”. 

MÁS NOTICIAS: Richard Sáenz, de médico de la familia Ortega – Murillo a exiliado en México

Aunque por el momento en Nicaragua la segunda ola se encuentra en un pico bajo, según  el epidemiólogo Leonel Argüello, eso no significa que se ha controlado el virus, por lo que se deben mantener siempre todas las medidas de bioseguridad. 

Según las cifras oficiales, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, en Nicaragua se contabiliza un total de 210 muertos y 17, 275 contagios. Estos datos distan de los que reporta el independiente Observatorio Ciudadano del Covid-19, quienes tienen en sus estadísticas un acumulado de 31.140 casos sospechosos verificados y 5.928 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19. 

El organismo independiente ha pedido a la población no bajar la guardia y continuar tomando todas las más estrictas medidas de prevención, a pesar de disminuir el número de contagios y fallecimientos. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar